Saltar la navegación

1.1.8.2.8. Ejercicios

Actividad 1

Retrato fotofráfico de Fernando Savater
Flickr/ Fronteiras do Pensamento. Fernando Savater (CC BY-SA)

Siempre oí repetir que la enseñanza debe ser “crítica”. Nada de memoria, nada de llenar la cabeza de datos (¡se encuentran en Internet!), nada de que el maestro hable desde la tarima y los demás callen tomando apuntes, nada de asignaturas sin relación con la vida cotidiana (¿como las matemáticas, la historia o la gramática?) y nada de dar por hecho que uno sabe y los demás no. ¡Crítica ante todo! (Fernando Savater, “Escuela”, El País, 14 de mayo de 2016)


Acabas de leer un fragmento expositivo-argumentativo de este enlace

Léelo completo y, a continuación, utiliza este archivo en Word o PDF para guiar tu trabajo de análisis.

Actividad 2

Retrato fotográfico de Arturo Pérez-Reverte
Flickr/ Chiara Cabrera. Arturo Pérez-Reverte (CC BY-NC-SA)

La imagen tiene mucha fuerza. Muestra la primera línea de una manifestación violenta, de ésas con lanzamiento de piedras, barricadas y contenedores de basura incendiados. Está tomada de frente, desde el lado de la policía, abarcando el despliegue de manifestantes que se enfrentan a los antidisturbios: […] El suelo entre ellos y los policías está alfombrado de piedras y trozos de ladrillo que acaban de volar por los aires. En realidad es una foto de guerra, pienso al mirarla. […]  (Arturo Pérez Reverte, “El perro antisistema”, XL Semanal, 17-11-2013)


Acabas de leer un fragmento descriptivo de este texto.

Descarga este archivo en Word o PDF para leer más y realizar un ejercicio de análisis y comentario.

Puedes descargar también el comentario resuelto en Word o PDF para consultarlo.

Actividad 3

Lee el siguiente fragmento para comentar. Se trata de un extracto del ensayo Transhumanismo de Antonio Diéguez, publicado por la editorial Herder en 2017.

Dos esqueletos se miran, pero uno tiene en el cráneo integrado un circuito electrónico.
Pixabay/ anaterate. Cíborg (Pixabay License)

El término “cíborg” hizo su primera aparición en un artículo de Manfred Clynes y Nathan S. Kline publicado en 1960 en la revista Astronautics y titulado “Cíborgs y espacio”. La palabra es una contracción de la expresión inglesa “cybernetic organism”. La integración del humano con la máquina, que es en última instancia lo que constituye un cíborg, es un escenario más pragmático y conciliador que lo que hemos descrito hasta ahora. ¿Por qué luchar contra las máquinas u oponerse a su evolución en inteligencia si podemos formar parte de sus filas, y si ellas pueden también formar parte de las nuestras? El cíborg es un futuro preferible al de la guerra total contra las máquinas, al modo de Terminator. No hay parte del cuerpo humano, incluyendo su cerebro, que no sea en principio susceptible de mejora mediante prótesis de diverso tipo, algunas ya existentes y otras aún por inventar. Si todo ser humano ve que llega el momento, a lo largo de su vida, en que su cuerpo es solo una fuente de sufrimiento y limitaciones, ¿por qué no liberarse de él todo lo posible mediante la integración con la máquina? ¿Serían muchos los que renunciarían a ello si la alternativa es la decadencia, el sufrimiento y la muerte? 

Se puede decir, de hecho, que los cíborgs ya existen. No solo porque haya entre nosotros personas que porten prótesis médicas “mecánicas”, como pueden ser las prótesis de rodilla, los marcapasos, o unas simples lentillas; o porque nuestra vida se haya vuelto casi impensable sin prótesis tecnológicas externas, como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, o las tarjetas de crédito; sino porque disponemos en la actualidad de prótesis aún más inteligentes y/o complejas. Prótesis que implican una estrecha interacción entre el organismo y la máquina incorporada a nuestro cuerpo (a veces incluso directamente al sistema nervioso). A día de hoy este tipo de prótesis permite a personas que han perdido la vista recuperar algo de visión usando implantes retinales; permite también oír a los sordos profundos mediante implantes cocleares que estimulan el nervio auditivo; permite controlar algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson a pacientes con implantes cerebrales que estimulan zonas de su cerebro; y permite “oír” los colores (las diferentes longitudes de ondas electromagnéticas) a una persona que es ciega para el color. [...] (Antonio Diéguez, Transhumanismo, Ed. Herder, 2017)

 

Siguiendo los modelos de los ejercicios de comentario anteriores, haz ahora tú uno del texto propuesto con la ayuda del guion.