Saltar la navegación

4.3.1. Un texto de Pío Baroja

Vamos a hacer una lectura crítica de un texto de Pío Baroja, representante de una de las corrientes narrativas más señaladas del periodo que estudiamos. Si crees que lo necesitas, puedes consultar estos contenidos antes o durante la lectura:

Creación propia

Coloca el cursor sobre los números marcados para conocer el sentido de algunas expresiones y referencias.

Corrida de toros. Pintura de J. Gutiérrez Solana

Corrida de toros en Sepúlveda. Cuadro de J. Gutiérrez Solana

Imagen el Flickr de Nacho. Licencia Creative Commons

Entraron, y, dirigidos por el Carnicerín, se colocaron cada uno en su sitio. Había empezado la corrida; la plaza estaba llena. Se veían todas las gradas y tendidos ocupados por una masa negra de gente.

Manuel miró al redondel; iban a matar al toro cerca de la barrera, a muy poca distancia de donde ellos estaban. El pobre animal, ya medio muerto, andaba despacio, seguido de tres o cuatro toreros y del matador, que, encorvado hacia adelante, con la muleta en una mano y la espada en la otra, marchaba tras de él. Tenía el matador un miedo horrible; se ponía enfrente del toro, tanteaba dónde le había de pinchar, y al menor movimiento de la bestia se preparaba para correr. Luego, si el toro se quedaba quieto, le daba un pinchazo; después, otro pinchazo, y el animal bajaba la cabeza y, con la lengua fuera, chorreando sangre, miraba con ojos tristes de moribundo. Tras de mucho bregar, el matador le clavó la espada más, y lo mató.

Aplaudió la gente y comenzó a tocar la música. El lance le pareció bastante desagradable a Manuel; pero esperó con ansiedad. Salieron las mulillas y arrastraron al toro muerto.

Al poco rato cesó la música y salió otro toro. Los picadores se quedaron cerca de las vallas, los toreros se aventuraban un poco, daban un capotazo y echaban a correr en seguida.

No era aquello, ni mucho menos, lo que Manuel se figuraba; lo visto por él en los cromos de La Lidia. Él creía que los toreros, a fuerza de arte, andarían jugando con el toro, y no había nada de aquello; encomendaban su salvación a las piernas, como todo el mundo.

Después de los capotazos de los toreros, dos monosabios comenzaron a golpear con unas varas al caballo de un picador, hasta hacerle avanzar al medio. Manuel vio al caballo de cerca: era blanco, grande, huesudo, con aspecto tristísimo. Los monosabios acercaron el caballo al toro. Éste, de pronto, se acercó; el picador le aplicó la punta de su lanza, el toro embistió y levantó al caballo en el aire. Cayó el jinete al suelo, y lo cogieron en seguida; el caballo trató de levantarse, con todos los intestinos sangrientos fuera, pisó sus entrañas con los cascos y, agitando las piernas, cayó convulsivamente al suelo.

Manuel se levantó pálido.

Un monosabio se acercó al caballo, que seguía estremeciéndose; el animal levantó la cabeza como para pedir auxilio; entonces el hombre le dio un cachetazo y lo dejó muerto.

-Yo me voy. Esto es una porquería -dijo Manuel al señor Custodio; pero no era fácil salir de allí en aquel momento.

-Al muchacho -dijo el trapero a su mujer- no le gusta.

La Justa, que se enteró, se echó a reír.

Manuel esperó la muerte del toro mirando al suelo; volvieron a salir las mulillas, y al arrastrar el caballo quedaron todos los intestinos en el suelo, y un monosabio los llevó con el rastrillo.

-Mira, mira el mondongo -dijo, riendo, la Justa.

Manuel,  sin decir nada ni hacer caso de observaciones, salió del tendido. Bajó a unas galerías grandes, llenas de urinarios que olían mal, y anduvo buscando la puerta, sin encontrarla.

Sentía rabia contra todo el mundo; contra los demás y contra él. Le pareció el espectáculo una asquerosidad repugnante y cobarde.

Pío Baroja, La busca.

Actividades de comprensión

Actividad 1

Pregunta

Tras la lectura detenida del texto de Baroja, señala qué opción expresa de modo más preciso el tema del fragmento.

Respuestas

a) Descripción de un ambiente taurino popular.

b) Rabia y repugnancia del protagonista ante una escena taurina decepcionante.

c) Un grupo de personas se divierten en los toros.

Retroalimentación

Actividad 2

Pregunta

Estas frases intentan resumir el contenido del fragmento. Señala la opción que te parece que mejor se ajusta a tu lectura del texto.

Respuestas

a) Un grupo de espectadores (El señor Custodio, Manuel, el Carnicerín...) acuden a una plaza de toros repleta de público para disfrutar del espectáculo. Este resulta ser un poco accidentado, pero divertido: muerte del primer toro, salida del segundo al que pican y muerte del caballo del picador.  El público aplaude y se divierte.

b) Un grupo de espectadores se integra en el ambiente taurino, ruidoso y jaleante. Se decepcionan al comprobar que los toreros y picadores huyen de los toros en vez de afrontar la faena con valentía. Finalmente, la desagradable muerte de un monosabio les hace abandonar la plaza.

c) Manuel acude a una corrida de toros acompañado de varias personas. Las escenas a las que asiste y el ambiente en el que todo sucede (sórdido, innoble, violento) le despiertan un sentimiento pesimista y toma conciencia de la rabia y asco que siente contra todo y contra sí mismo.

Retroalimentación

Nos situamos en el texto

Actividad 3

Pregunta

¿Qué modalidad textual predomina en el fragmento que has leído?

Respuestas

a) Es un texto descriptivo: capta el ambiente propio de una corrida de toros popular de la época.

b) Predomina la descripción pero también hay partes narrativas. 

c) Es un texto esencialmente narrativo con partes dialogadas.

Retroalimentación

Actividad 4

Pregunta

Vamos a situar el fragmento en la corriente literaria en la que se encuadra. 

Respuestas

a) Pertenece a la novela realista de finales del siglo XIX, seguidora de Galdós.

b) Se encuadra dentro de la corriente de renovación del realismo.

c) Se encuadra dentro de las corrientes de la narrativa de vanguardia de principios de siglo XX.

Retroalimentación

Actividad 5

Pregunta

Finalmente, vamos a situar al autor, Pío Baroja, en su contexto literario. Elige la opción más correcta. 

Respuestas

a) Autor perteneciente a llamado "grupo de los tres" dentro de la Generación del 98.

b) Pío Baroja está relacionado con la Generación del 14 o Novecentismo, en su corriente de novela lírica. 

c) Perteneció al grupo de novelistas innovadores de la Generación del 27.

Retroalimentación

Actividad 6

Retrato de Pío Baroja 1911

Imagen de autor anónimo en Wikimedia Commons

Dominio público 

Antes de iniciar la lectura crítica en sí del fragmento que estudiamos, convendrá situarlo dentro de la trama de la novela La busca y dentro de la producción narrativa de Pío Baroja. 

Esto nos ayudará a comprender aspectos esenciales del fragmento y relacionarlos con el contexto en que fue escrito.

Analizamos el texto

Actividad 7

Vamos a comenzar, pues, el análisis del fragmento. Comenzaremos con aspectos formales (estructura, rasgos lingüísticos y de estilo, recursos) antes de adentrarnos en los temas, el enfoque y la visión del mundo que se plasma en él.

a. ¿Cuál crees que es la estructura del texto, el modo en que Baroja ha organizado su contenido? Vuelve al texto y haz tu propia reflexión.

b. ¿Has notado en los recursos literarios y de expresión del texto algunos rasgos propios de la narrativa de Baroja? Seguro que sí.

c. ¿Te parece esta una narración realista?

Interpretamos el texto (lectura crítica)

Actividad 8

Libro, gafas y vela

Imagen en Pixabay de Miriams-Fotos

CC0 Public domain

Ha llegado el momento de hacer una lectura crítica del contenido del texto y analizar los temas y su enfoque en relación con las ideas y la visión del mundo de su autor. Antes de pulsar sobre el botón de las respuestas, recuerda siempre lo que has leído.

¡Vamos a ello!

a. ¿Qué visión del mundo ofrece este fragmento?

b. Cerramos el ciclo y volvemos al principio, pero ya con más conocimiento de causa: ¿cómo se relacionan la forma y el contenido del fragmento que has leído con el movimiento o corriente literaria a la que perteneció?

Si te ha interesado el texto y quieres leer la novela completa puedes acceder a una lectura en línea en el enlace de abajo. Es muy breve; se lee enseguida.

Leer la novela completa
Creación propia