El informe es una comunicación para dar cuenta de hechos o datos de forma clara, directa y detallada. Suele redactarse en respuesta a una solicitud o necesidad de información y a veces puede incluir la interpretación. Algunos de sus rasgos:
• Va dirigido a un destinatario concreto.
• Redactado con claridad y orden. Se suele empezar exponiendo los hechos y luego analizándolos..
• Tienen un carácter formal, y por ello su redacción debe dar un aspecto objetivo a la información.
• Su estructura : introducción (tema, objetivos y hechos esenciales), cuerpo (información detallada y análisis) y conclusiones (resultado y posibles soluciones). A veces, los informes se acompañan al final con "apéndices" que incluyen datos complementarios (fotografías, gráficas...)
El memorando (que en latín significa "que debe ser recordado") es un documento breve de comunicación interna, que expone circunstancias que considerar en un asunto importante de la empresa o el grupo laboral. Normalmente se refieren a un asunto ocasional, por lo que tienen mucho de "aviso·".
Sus rasgos lingüísticos son similares a los del informe o la circular, pero es un documento más parco, que suele atenerse al esquema que tienes en el enlace de abajo.
La circular es una carta redactada "en serie" para comunicar un tema de carácter más permanente a un sector amplio de la empresa (cambio de datos, cambios en el organigrama, ampliación de servicios, etc.).
Claridad, sencillez y brevedad son sus principales características, junto al párrafo corto y el orden sintáctico. Suele incluir la reproducción de una firma manuscrita para dar impresión de comunicación más personal.
El contrato es un documento firmado entre el trabajador y su empresa, en que se fijan las características y condiciones en que se llevará a cabo la relación laboral. Su carácter legal le acerca mucho a los rasgos que hemos estudiado en los textos jurídico-administrativos:
• Precisión en el lenguaje, para evitar interpretaciones.
• En frecuente la mención de leyes o normativas concretas.
• Rigidez formal: escritos en tercera persona ("el empleador", "el trabajador"), con fórmulas fijas del tipo "declaran...", uso del presente de indicativo, etc.
• Incluyen en su estructura apartados fijos: fecha y firma de ambas partes, claúsulas precisas.