Saltar la navegación

3.2.2.4. Interjección

 

Lee con la entonación adecuada el siguiente poema de Gloria Fuertes:

 

Imagen en Flickr de Janson Clapp

Licencia CC

UN ¡AY!

Invade el mundo un ¡ay!
un ay atroz,
y siempre el ¡ay! del ¡ay! es ley del hoy.
el ¡ay! porque no hay.
El ¡ay de mí!
porque no hay -ay de ti-...

El ¡ay! del Norte al Sur
es la única canción.

Solo hay un ¡ay!
porque no hay amor.

Usamos, por lo tanto, las interjecciones para expresar sentimientos de alegría, enfado, tristeza, dolor, asombro... 
Su número es ilimitado en las lenguas, puesto que varían a lo largo del tiempo. Algunas desaparecen; nacen otras. Se emplean interjecciones distintas en los distintos niveles del lenguaje. ¿Verdad que te resultaría extraño oír decir a un joven rapero una expresión como "¡jolines!"? Ejemplos de interjecciones frecuentes en castellano son: ah, oh, eh, buff, bah, caramba...

Pero se incluyen también en ellas los tacos y expresiones malsonantes. Mira ahora esta presentación en la que, con extraordinario sentido del humor, Arturo Pérez Reverte nos habla de los múltiples significados de la palabra "cojones"; entre ellos, su uso como interjección.

Actividad 1

Lee con atención este fragmento de La conjuración de las palabras, de Benito Pérez Galdós, e intenta deducir cuál es el valor de las interjecciones.

Detrás de todos marchaban las interjecciones, que no tenían cuerpo, sino tan solo cabeza con gran boca siempre abierta. No se metían con nadie, y se manejaban solas; que, aunque pocas en número, es fama que sabían hacerse valer.

¿Sabías que…?

Una interjección de uso tan habitual en nuestra lengua como "guay" aparecía recogida ya en la Gramática de Andrés Bello (primera mitad del siglo XIX) como uso americano.
Una vez repasados todos los tipos de palabras, es interesante que realices análisis morfológicos para comprobar que, efectivamente, las reconoces.
 
En este enlace encontrarás un analizador morfosintáctico. Pulsa, primero, en la interrogación y obtendrás ayuda sobre su funcionamiento.

Actividad 2

 Imagen de elaboración propia
La profesora de español ha explicado en clase que hoy van a jugar con las palabras. Para ello, ha entregado a los estudiantes notas en las que las ha mezclado indiscriminadamente y que ellos deberán clasificar. En principio, las podemos separar en dos grandes grupos: variables e invariables. Seguidamente, debemos realizar diferentes grupos dependiendo de su categoría gramatical.
Estas son las palabras:
de, hasta, encima, castillo, enfermizo, intimidar, desleal, Jorge, cortésmente, suspirando, cielo, nublado, para, y, a ciegas, suspiro, ¡bah!, contra, ¡eh!, luego, celoso, dentro, ella, al, sus, quien, desde, contar, deseable, indicar, mas.

Comprueba que tú también puedes clasificarlas.

Te recomendamos que veas ahora esta presentación sobre todos los tipos de palabras, en la que se destacan los rasgos más significativos de cada una de ellas. Es un buen resumen de todos los conceptos que hemos aprendido.

Actividad 3

Coloca en el lugar que corresponda las siguientes palabras variables:
Banco de palabras: verbo, adjetivo, pronombre, determinante, nombre.

Alboroto

Apacible

Nosotros

Del

Obsequiando

Habilitar JavaScript