Imagen en Pixabay de 422737 |
En la unidad 1 tuvimos ocasión de introducirnos en el concepto de texto y estudiamos sus mecanismos de creación y organización. Conocimos también el lenguaje de los medios de comunicación (textos periodísticos y publicitarios), tanto en su modalidad escrita como oral, y los textos expositivos y argumentativos.
En esta ocasión vamos a centrarnos fundamentalmente en algunos tipos de texto escrito de diferentes ámbitos temáticos: jurídico-administrativos, científicos, humanísticos, académicos y procedentes del mundo empresarial y laboral. Así queremos completar el estudio de nuestra realidad social y cultural a través de los textos orales y escritos.
Pero antes convendrá centrarnos en una clasificación útil de los tipos de texto. En ocasiones, cuando en una actividad académica se nos pide clasificar un texto o localizar su modalidad, nos encontramos con la dificultad de no saber exactamente qué criterio utilizar, pues en la mayoría de las ocasiones estos se pueden combinar entre sí.
Los llamados "géneros textuales" son distintas modalidades de expresión textual que utilizamos en función del contexto, la intención o las características lingüísticas y que aplicamos en situaciones comunicativas concretas. Habitualmente, los tipos de texto que utilizamos en este curso son los expositivos y los argumentativos, en especial provenientes de los medios de comunicación. Pero, ¿qué tal si recordamos una clasificación más general para localizar bien cada tipo? Nos ayudaremos de este panel. Pulsa si deseas verlo a mayor tamaño:
Gráfico de creación propia |