Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Para realizar el análisis de una oración compuesta hay que saber delimitar las proposiciones que la componen. En primer lugar hay que distinguir los distintos núcleos oracionales e identificar el nexo subordinante (en el caso de que lo haya). A partir de ahí habrá que delimitar la proposición subordinada, clasificarla según el tipo (sustantiva, adjetiva o adverbial) y averiguar cuál es su función. Para hacerlo es imprescindible dominar el análisis de la oración simple, así que si todavía no lo dominas quizás te convenga comenzar por un buen repaso de esa parte de los contenidos. Las fichas que vas a elaborar te servirán para reforzar lo que has estudiado y resultarán muy útiles a tus compañeros para comprobar hasta qué punto han asimilado todas estas cuestiones sintácticas.

Como podrás comprobar en el siguiente ejemplo, el uso de la herramienta que te proponemos es muy intuitivo. En primer lugar aparecerá una oración compuesta con una proposición resaltada en mayúsculas. Piensa de qué tipo de subordinada se trata (sustantiva, adjetiva o adverbial) y cuál es su función. Al pulsar la ficha podrás ver el revés de la misma con la respuesta. Indica si dicha respuesta coincide con lo que pensaste o si no fue así. Cuando termines, el propio recurso te indicará el porcentaje de respuestas acertadas que has obtenido.

desarrollo

Estos son los pasos que debes seguir para hacer tu aportación a esta tarea colaborativa:

1. Abre una cuenta en Goconqr. El procedimiento para hacerlo es muy simple: tan solo tendrás que registrarte con tu correo electrónico y validar el enlace de confirmación que recibirás en dicho correo.

2. Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta en Goconqr pulsa la opción "Crear" que aparece arriba a la izquierda y, dentro del menú de opciones que se desplegará, elige la opción  "Fichas".

 

Fichas

 

3. Ya estás directamente en la ventana donde crearás un mínimo de cinco y un máximo de siete fichas de trabajo.  En el cuadro azul que aparece a tu izquierda escribirás una oración compuesta que contenga una proposición subordinada (asegúrate de que tiene dos verbos). Utiliza la mayúscula para seleccionar dicha proposición subordinada. En el cuadro verde de la derecha has de analizarla poniendo el tipo de subordinada (sustantiva, adjetiva y adverbial) y la función que realiza con respecto a la proposición principal (Sujeto, CN, CCircunstancial, etc). Separa ambos conceptos por una barra (/).

Puedes jugar con las opciones que te da el editor para dar a tus fichas una apariencia más personal: cambiar la letra, la textura del fondo, o incluso añadir una imagen. Cuando hayas creado cada una de las fichas pulsarás el botón "Insertar ficha" y estas se irán almacenado en la página. En cualquier momento puedes moverlas, editarlas o eliminarlas. También tienes siempre la opción de ver las fichas en "modo visual" pulsando esa opción dentro de la pestaña "Acciones" que tienes en la parte superior derecha de la página. Para volver al "modo editar" basta pulsar el correspondiente icono para editar que te habrá aparecido en la pestaña lateral.Editar

4. Una vez elaboradas las fichas haz click en la barra destinada al título que debe aparecerte en blanco en la parte superior izquierda de tu pantalla.

 

Título

 

Al hacerlo se abrirá la ventana que te mostramos aquí. En ella vamos a poner nombre a la tarea, vamos a añadir tres etiquetas y una breve descripción. Después elegiremos la opción "Guardar".

 

Guardar

 

Para copiar el enlace de tu trabajo accede al icono "Acciones" de la parte superior-izquierda de la pantalla, entra en el apartado de Compartir y copia la URL. Con este enlace cualquier persona podrá acceder a tu batería de fichas y utilizarlas para estudiar.

 

compartir