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Descripción de la tarea

Desarrollo.

Actividad 1:

En la narrativa posterior a 1936 se distinguen varias tendencias. El texto que vamos a trabajar es el comienzo de la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.  Esta obra se enmarca dentro de la novela experimental de los 60, en la que van a hacer su aparición numerosas técnicas narrativas. Estas novedades suponen una superación del realismo muy interesante, pero en muchas ocasiones su incorporación exige una lectura mucho más activa por parte del lector. Te recomendamos tenerlo en cuenta: lee el texto despacio y hazlo todas las veces que sea necesario hasta comprenderlo en su totalidad. Después contesta a las siguientes preguntas:


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1.1. Resume brevemente  el argumento del fragmento.

1.2. Como habrás comprobado, en este texto el autor "experimenta" con las distintas voces narrativas y los tipos de diálogo alternándolos constantemente e incluso incluyendo unos dentro de otros. Busca fragmentos del texto que sirvan para ilustrar cada una de estas modalidades textuales (al menos uno para cada tipo):

  • Texto narrado en 3ª persona.
  • Monólogo interior.
  • Diálogo principal, en estilo directo con guiones.
  • Diálogo en estilo directo intercalado en el texto con comillas.
  • Estilo indirecto libre.

1.3. Vamos a ocuparnos ahora del tiempo de la narración. Explica con ejemplos cómo es el orden de la narración: ¿los acontecimientos que se mencionan siguen un orden cronológico? Si no es así, ¿en qué medida se altera ese orden?

1.4. En el texto aparece varias veces el recurso literario de la repetición. Busca ejemplos. ¿Con qué finalidad utiliza el autor este recurso? 

1.5. Ahora explica de forma razonada qué características propias de la novela experimental se reflejan en este texto. No olvides ilustrar con ejemplos todas las características. Ten en cuenta que no se trata de una pregunta teórica, ante todo nos interesa la parte práctica, comprobar de qué modo eres capaz de buscar ejemplos que ilustren los rasgos propios de esta narrativa.

Actividad 2:

2.1. Una de las características más destacadas de esta novela es la magistral utilización del registro coloquial. Enumera todas las características de este registro presentes en el texto acompañándolas de ejemplos sacados del mismo.

Actividad 3:

Ahora vamos a cambiar de género. Tienes aquí un fragmento de la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Lee detenidamente el fragmento y contesta a las preguntas que te planteamos más abajo.


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3.1. En el teatro posterior al 36 se distinguen claramente distintas tendencias. ¿En cuál de ellas se incluye esta obra? ¿Observas en el texto alguna característica propia de esta tendencia?

3.2. En esta conversación que mantienen Fernando y Urbano en el acto I se observan con claridad cómo defienden ideas contrarias. Resume brevemente esas posturas.