Complementos no exigidos por el verbo
Hemos visto que, cuando abordamos las sintaxis desde el significado de las cosas, podemos anticipar la estructura semántica del verbo y, por ende, de la oración. Este método distingue esos complementos exigidos por el verbo, llamados también argumentos, de los que son mera información extra sobre las circunstancias en que se da la acción y el estado en el que se encuentran los involucrados en ella en el momento en que sucede. A este otro tipo de complementos los llamamos circunstanciales y predicativos.
Complementos circunstanciales
Los complementos circunstanciales nos aportan información adicional sobre el lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, etc., de la acción. Se construyen con sintagmas o grupos adverbiales o preposicionales y oraciones subordinadas adverbiales.
- Caterina llegó tarde → complemento circunstancial de tiempo (sintagma adverbial)
- Caterina llegó con Enrique → complemento circunstancial de compañía (sintagma preposicional)
- Caterina llegó corriendo → complemento circunstancial de modo (oración subordinada adverbial)
Complementos predicativos
Los complementos predicativos nos transmiten el estado en el que se encontraba el sujeto o el complemento directo en el momento de la acción. Siempre son sintagmas o grupos adjetivales que concuerdan en género y número con el elemento al que complementan (la terminación en -ivo de las palabras predicativo y adjetivo es un buen truco nemotécnico para recordar este detalle). Podrían "desgajarse" de la oración y expresarse en otra oración con el verbo estar:
- Llegué a casa cansada → Llegué a casa. Estaba cansada → C. Predicativo que indica el estado del sujeto en el momento de llegar.
- Él compró la bici usada → Él compró la bici. Estaba usada → C. Predicativo que indica el estado del CD en el momento de comprarlo.
El predicativo responde a la pregunta ¿Cómo estaba el... sujeto / complemento directo de la oración... cuando... verbo de la oración?:
- Llegué a casa cansada → ¿Cómo estaba yo cuando llegué? -Cansada.
- Él compró la bici usada → ¿Cómo estaba la bici cuando la compró? -Usada.
Estamos ya en el paso 5 de nuestro método de análisis. Retomemos desde el principio:
Paso 1: comprensión del enunciado y anticipación de la estructura semántica del verbo Localiza el verbo y subráyalo: Ayer tu hermana me devolvió roto el espejo. Piensa en su estructura semántica: alguien (le) devuelve algo a alguien. Con ella haz una hipótesis de qué funciones encontrarás en la oración: S+V+CD+CI.
Paso 2: identificación del sujeto y aplicación de la prueba de concordancia Seguimos buscando y comprobando los elementos de la estructura que hemos anticipado (S+V+CD+CI) y siempre empezamos por el sujeto, si hay. Como sabemos, el sujeto es el elemento que concuerda con el verbo: Ayer tu hermana me devolvió roto el espejo → Ayer tus hermanas me devolvieron roto el espejo. Después de la prueba de concordancia, divido sujeto y predicado. Paso 3: identificación del CD y aplicación de la prueba de "lo + verbo en participio =____" Una vez hallado el sujeto, buscaremos el complemento directo, siguiendo los pasos en este orden rigurosamente. Hacemos la prueba propia del CD: Lo devuelto = el espejo Paso 4: Busca el resto de complementos requeridos por el significado del verbo: CI, CR, CAg y Atr Como hemos dicho, nunca debemos buscar un CI antes de haber encontrado o descartado un posible CD. En el ejemplo que estamos analizando, desde el paso 1 anticipamos en nuestra estructura semántica que encontraríamos un CI en la oración y, en el paso 3, identificamos ya su CD. Quedan muy pocos elementos sin analizar en la oración y sabemos que estamos buscando el elemento que se identifique con "a alguien" en la estructura "alguien (le) devuelve algo a alguien". Veamos qué nos queda disponible en la frase del ejemplo para localizar nuestro CI: Ayer tu hermana me devolvió roto el espejo Es obvio que me es el elemento que cumple la función de "a alguien" en la oración anterior, porque efectivamente yo soy quien se ve indirectamente afectado por la acción "devolver el espejo" y, para mayor seguridad, estoy representado por uno de los pronombres propios del CI en la oración: me.
Paso 5: Comprueba si hay información extra en complementos circunstanciales o predicativos Cuando hemos terminado de encontrar y comprobar todos los elementos que habíamos anticipado en la estructura semántica del verbo, si aún quedan elementos sin analizar en la oración, SOLO pueden ser dos cosas: complementos circunstanciales o complementos predicativos. La distinción entre ellos dos es fácil, tanto desde el punto de vista de la semántica (unos dan información sobre el verbo, otros sobre el estado del sujeto o el CD), como del de la morfosintaxis (unos son sintagmas o grupos preposicionales o adverbiales u oraciones adverbiales; otros son sintagmas o grupos adjetivales o nominales que concuerdan en género y número con el sujeto o el CD). Veamos nuestro ejemplo: Ayer tu hermana me devolvió roto el espejo Los componentes de estructura semántica de devolver (S, CD y CI) ya han sido identificados, pero aún sobran dos palabras en la oración sin analizar: ayer y roto. Como hemos dicho, en este punto del análisis, lo que sobre en la oración solo pueden ser circunstanciales o predicativos. En el ejemplo, es evidente que ayer es un sintagma adverbial con función complemento circunstancial de tiempo y que roto es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el CD y que cumple la función de predicativo (nos dice el estado del espejo en el momento de ser devuelto). |