Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Introducción

En esta tarea nos detendremos en comprobar en qué medida la lengua muestra características distintas en cada tipología textual. Nos ocuparemos de tres tipos concretos: científico, jurídico-administrativo y humanístico, tomando como punto de partida un ejemplo de cada uno de ellos. A partir de oraciones extraídas de estos textos, analizaremos y construiremos oraciones subordinadas adjetivas.

desarrollo

Empezamos con la lectura de los siguientes textos:

 menbrana

Imagen en Wikimedia Commons bajo licencia CC

Texto 1

Una membrana celular consiste, en esencia, en una bicapa de fosfolípidos. Esta doble capa se autoorganiza gracias a la polaridad del agua. De hecho, los fosfolípidos son moléculas anfifílicas: poseen un extremo fosfatado hidrófilo y otro lipídico hidrófobo. Para minimizar las interacciones hidrófobas, las partes lipídicas se agregan entre sí, mientras que las fosfatadas ofrecen afinidad con el agua. Esta doble capa de fosfolípidos tiende a cerrarse y formar una vesícula, o liposoma.

Pero si no existe agua, ¿pueden formarse vesículas? La pregunta se plantea con respecto a Titán, el satélite más grande de Saturno, que alberga mares de... metano. En este líquido apolar, las interacciones con los fosfolípidos son más débiles, y la elasticidad y la resistencia de las membranas no están garantizadas. A priori, las vesículas no resultarían lo suficientemente fuertes como para permitir la vida.

Fuente: Revista Investigación y ciencia.

Texto 2

Las ideas principales que manejaba la antigua apologética eran argumentos meramente racionales, con un fuerte componente lógico pero con una base empírica más bien endeble. Dado que la ciencia del momento —y para ser justos, tampoco la de hoy— podía responder con seguridad cuestiones como “¿de dónde surgió el Universo” o “¿existe Dios?”, y la información proporcionada por la evidencia empírica a favor o en contra era muy escasa, se buscaba en el ejercicio de la razón una vía para encontrar esas respuestas.

Los argumentos tradicionales para probar la existencia de Dios pasaron por muchas manos y muchas mentes a lo largo de los siglos, adoptando muy diversas formulaciones e incluso distintos nombres. Pero podríamos quizá agruparlos en tres fundamentales: el argumento cosmológico, el cual afirma que la existencia del universo prueba la existencia de Dios; el argumento teleológico, el cual afirma que las propiedades del universo y no sólo su mera existencia prueban a Dios; el argumento ontológico, el cual afirma que Dios debe necesariamente existir debido a las propias cualidades que atribuimos a ese Dios.

E.J. Rodríguez: "¿Existe Dios? El argumento cosmológico".

 Texto 3

Al amparo de la Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 236, de 2 de octubre, se aprueba la presente convocatoria de concesión de ayudas para la realización de las actuaciones en los términos definidos en la presente resolución.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (en adelante Plan Estatal de I+D+i) aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del 1 de febrero de 2013, tiene el carácter de Plan Estratégico al que se refiere el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i.

Este Plan Estatal tiene una estructura basada en cuatro programas: El programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y de Excelencia, el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial y el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

Fuente: BOE

Actividad 1 - Tipología textual.

1.1. Indica de qué trata cada uno de los textos.

1.2. Clasifícalos en cuanto a su tipología y justifica tu clasificación basándote sobre todo en sus rasgos lingüísticos. Intenta poner ejemplos concretos siempre que proceda. Por último, una condición más, que en realidad te ayudará a orientar tu respuesta: utiliza en tus argumentos las palabras o expresiones que consideres pertinentes del cuadro de abajo.

Panel de conceptos

Céntrate sobre todo en aquellas características que te parezcan más relevantes. En realidad se trata de que repares en el uso peculiar del lenguaje que caracteriza a cada texto y de que los describas de la forma más completa posible.

Actividad 2 - Gramática.

2.1. Aquí tienes algunas oraciones extraídas o adaptadas de los textos anteriores:

-La pregunta se plantea con respecto a Titán, el satélite más grande de Saturno, que alberga mares de metano.

-Las ideas principales que manejaba la antigua apologética eran argumentos meramente racionales.

  • En cada oración hay una proposición subordinada adjetiva. Subráyalas y pon en color azul el nexo que las introduce.
  • Identifica en las oraciones cuál es el antecedente e indica la función sintáctica que desempeña en cada caso el pronombre relativo.

2.2. Por último, un pequeño ejercicio de gramática. Sigue los siguientes pasos:

  • Forma una oración compuesta que contenga una proposición subordinada adjetiva introducida por un nexo relativo (pronombre o adverbio). Esta oración debe cumplir las siguientes condiciones:

-Extensión: entre 10 y 20 palabras.

-Debe estar formada solo por una proposición principal y una subordinada adjetiva (es decir, no debe haber otras proposiciones aparte de estas).

-Procura que no contenga errores de redacción y que se relacione temáticamente con uno de los textos de esta tarea.

Tu oración: .......................................................................................................

(Subraya la proposición subordinada)

  •  Indica cuál es el nexo que introduce la subordinada y cuál es su antecedente.
  • ¿Qué función sintáctica cumple también el nexo dentro de la proposición subordinada?
  • ¿Se trata de una proposición adjetiva explicativa o especificativa? ¿Por qué?