Saltar la navegación

3.1.3. Textos legales y administrativos

Textos legales
Imagen en Pixabay de succo. Public domain

A lo largo de tu vida personal y profesional vas a tener que comunicarte con la Administración Pública. Afortunadamente, vivimos en un Estado de Derecho en el que es posible plantear nuestros desacuerdos o luchar por aquello que nos corresponde por ley.

Nuestro objetivo es enseñarte cómo llevar a cabo dicha comunicación a través de los textos escritos.

Te invitamos a que conozcas los entresijos de este tipo de textos para que sepas entenderlos y usarlos en tu vida cotidiana.

Actividad 1

¿Por qué hablamos siempre de "comunicación escrita" con la Administración?

Además de esta particularidad, se producen otras en este acto de comunicación. No debes olvidar que el emisor, generalmente, ocupa una posición privilegiada, de dominio, puesto que suele ser quien redacta la ley o el documento judicial o administrativo. Esta relación se invierte cuando es el ciudadano quien se dirige a la Administración Pública: ahora será el receptor el que domine, mientras el emisor no es más que un subordinado que espera una determinada respuesta. No hay, pues, relación de igualdad entre ambos interlocutores.
A pesar de que el receptor la mayor parte de las veces es una persona no especialista en el tema, en estos textos se emplea un código difícil debido a su lenguaje especializado. Por esta razón, para que la comunicación sea posible, es necesario recurrir a un experto que nos lo descifre.
Por todas estas razones, es importante conocer las posibilidades de la lengua y mejorar nuestra expresión escrita.