Saltar la navegación

2.4.2. La Generación del 27. Autores y obras

 

Fotografía de Buñuel y Lorca de autor desconocido.

Subida a Flickr por Père Ubu
Licencia Creative Commons

Lo más hermoso de aquel grupo generacional, lo verdaderamente unitivo (mucho más que esa «pureza», casi sólo una bandera, un mero símbolo) fue la amistad, una amistad amplia, humana, generosa, sin sombras y sin rencores. Hacia 1927 era un querer estar siempre juntos, intercambiándonos proyectos, ideas, sentimientos, alegrarnos cada vez que uno de los amigos ausentes pasaba por Madrid. Algo muy distinto del miserable amasijo de inconfesables envidias y vilezas que suele ser la vida literaria, donde el escritor está expuesto al salivazo de cualquier malvado. Allí, en aquellos años, pudo haber piques o competencias entre algunos de los mejores poetas. Los seguidores hubieran querido alguna vez enfrentar a Federico y a Alberti. El cariño y la mutua admiración borró siempre todo roce, todo chisme.

Dámaso Alonso, «Rafael entre su arboleda», Ínsula, núm. 198, mayo de 1963.

Actividad 1

Coloca adecuadamente el apellido de los fotografiados en el Ateneo de Sevilla.

Horizontales: Bergamín, Guillén, Blasco, Bacarisse.

Verticales: Alberti, Platero, Lorca, Chabas, Alonso, Diego.

(Debes escribirlos en mayúsculas y respetando las tildes).

                         
                         
           
           
             
                   
                   
         
                       
                         

Habilitar JavaScript

¿Sabías que...?

Entre los actos más peculiares que celebraron los miembros del 27 para conmemorar el Centenario de Góngora se encuentra un Auto de Fe, donde se condenó al "erudito topo, el catedrático marmota y el académico crustáceo" en forma de tres monigotes diseñados por José Moreno Villa, y donde se quemaron —real o metafóricamente— toda suerte de libros antigongorinos.
 
Hubo también unos "juegos de agua" contra los muros de la Real Academia, donde Dámaso Alonso, futuro director de la casa, fue uno de los más exacerbados.
Accede en este vídeo a conocer cómo se formó en grupo y en qué contexto social e histórico.


Para saber más

La Edad de Plata fue denominada esta época en la Literatura española. Desde finales del XIX, con el Modernismo, hasta el inicio de la contienda civil, España fue un referente cultural y literario para Occidente. Hazte una idea general con esta presentación: