Imagen modificada a partir del original en Pixabay de 777546 |
Fíjate en estos dos textos:
Texto 1 Eres mi mejor amiga y me conoces; con frecuencia cometo errores. Ayer cuando estábamos allí no estuve muy acertado con mis palabras y sé que te hice daño con lo que dije. Ahora te pido que lo olvides y me perdones. |
Texto 2 Antes de nada, comenzaremos por revisar el concepto de economía social, al que nos referimos anteriormente en el punto 3. Como decíamos allí, se trata de un tipo de actividad económica relativamente nuevo. |
- Como verás, las palabras señaladas en negrita en el primer texto vinculan a este con unas personas, unos momentos y unos lugares que sirven para enmarcar la situación que se enuncia. Hay referencias al emisor ("me"), al receptor ("te"), a momentos en el tiempo ("con frecuencia", "ayer", "ahora") y a los espacios en los que tiene lugar la comunicación ("allí").
- En cambio, en el segundo los términos destacados aluden al propio texto y sirven para organizar el propio discurso refiriéndose al discurso mismo, no al contexto exterior. Así, "antes que nada" avanza aspectos que se adelantarán dentro de la ubicación del texto; "anteriormente" señala a un momento anterior del mismo discurso; y "allí" apunta a un apartado o párrafo anterior.
En ambos textos se dan elementos deícticos espaciales y temporales, pero su uso es distinto: en el primer caso la deixis es contextual (necesitamos recurrir al contexto para saber a qué se refieren los deícticos) y en el segundo la deixis es textual, es decir, inherente al texto (no necesitamos salir de él para que los deícticos cobren sentido pleno). Recordarás este segundo tipo de deixis porque lo estudiamos cuando trabajamos con el estudio de la coherencia y la cohesión textuales. Por eso algunos estudiosos hablan de deixis "exofórica" (fuera del texto) y "endofórica" (dentro del propio texto).
Como recordarás, las relaciones deícticas dentro del texto son de carácter anafórico y catafórico. Cuando las palabra hacen referencia a contenidos aparecidos dentro del mismo texto pueden ser en forma de:
- Anáfora: deícticos que se refieren a aspectos aparecidos antes en el mismo discurso ("En la noticia destacan dos elementos, integrados en el titular, que son ...").
- Catáfora: deícticos que adelantan aspectos que serán tratados más adelante en el discurso ("Los rasgos esenciales son estos: sencillez, ausencia de adorno y sobriedad").
Lo vemos en un esquema.