Saltar la navegación

5.3.1. Tipos de deixis

Imagen modificada a partir del original en Pixabay de 777546

CC0 Public domain

Fíjate en estos dos textos:

Texto 1

Eres mi mejor amiga y me conoces; con frecuencia cometo errores. Ayer cuando estábamos allí no estuve muy acertado con mis palabras y sé que te hice daño con lo que dije. Ahora te pido que lo olvides y me perdones.

Texto 2

Antes de nada, comenzaremos por revisar el concepto de economía social, al que nos referimos anteriormente en el punto 3. Como decíamos allí, se trata de un tipo de actividad económica relativamente nuevo.

  • Como verás, las palabras señaladas en negrita en el primer texto vinculan a este con unas personas, unos momentos y unos lugares que sirven para enmarcar la situación que se enuncia. Hay referencias al emisor ("me"), al receptor ("te"), a momentos en el tiempo ("con frecuencia", "ayer", "ahora") y a los espacios en los que tiene lugar la comunicación ("allí").
  • En cambio, en el segundo los términos destacados aluden al propio texto y sirven para organizar el propio discurso refiriéndose al discurso mismo, no al contexto exterior. Así, "antes que nada" avanza aspectos que se adelantarán dentro de la ubicación del texto; "anteriormente" señala a un momento anterior del mismo discurso; y "allí" apunta a un apartado o párrafo anterior.

En ambos textos se dan elementos deícticos espaciales y temporales, pero su uso es distinto: en el primer caso la deixis es contextual (necesitamos recurrir al contexto para saber a qué se refieren los deícticos) y en el segundo la deixis es textual, es decir, inherente al texto (no necesitamos salir de él para que los deícticos cobren sentido pleno).  Recordarás este segundo tipo de deixis porque lo estudiamos cuando trabajamos con el estudio de la coherencia y la cohesión textuales. Por eso algunos estudiosos hablan de deixis "exofórica" (fuera del texto) y "endofórica" (dentro del propio texto).

Como recordarás, las relaciones deícticas dentro del texto son de carácter anafórico y catafórico. Cuando las palabra hacen referencia a contenidos aparecidos dentro del mismo texto pueden ser en forma de:

  • Anáfora: deícticos que se refieren a aspectos aparecidos antes en el mismo discurso ("En la noticia destacan dos elementos, integrados en el titular, que son ...").
  • Catáfora: deícticos que adelantan aspectos que serán tratados más adelante en el discurso ("Los rasgos esenciales son estos: sencillez, ausencia de adorno y sobriedad").

Lo vemos en un esquema.

Actividad 1

Selecciona qué tipo de deixis se está dando en cada uno de los casos. Te hemos localizado los deícticos en negrita.

1. Te regalé aquello porque me pareció lo idóneo para ese día tan especial.   

2. Es necesario afirmar dos cosas: primero la absoluta necesidad de situar el tema; y después, la conveniencia de aclararlo

3. Ahora vamos a tratar de los invertebrados; más adelante, en el apartado 5, se tratará sobre los vertebrados.   

4. ¡Cómo te pasas con la hora! No ves que llevo aquí esperándote desde hace mucho?  

Habilitar JavaScript

 

Ya habrás comprobado que por su sentido la deixis se refiere o "señala" en varios aspectos posibles. Según eso, tendremos:

  •  Deixis personal: alude a las tres personas posibles mencionadas en la comunicación, sea en singular o en plural ("Los míos son mejores",  "He traído esto para ti").
  • Deixis espacial: se refiere a los tres espacios básicos ("Allí están tus padres", "Dame ese que está ahí", "Coloque esta bicicleta aquí"). Es sustentada normalmente por adverbios de lugar y pronombres demostrativos. 
  • Deixis temporal: alude a los tres momentos temporales básicos ("Mañana te vienes con tu hermano", "Límpiate los zapatos antes de entrar en casa"), expresados por adverbios y locuciones de tiempo.

Algunos autores hablan de otros tipos de deixis más complejas, como la deixis social. Se da, por ejemplo, cuando los elementos deícticos (normalmente pronombres y fórmulas de tratamiento) señalan un estatus o situación social del emisor o del receptor ("tú" frente a "usted", "Sra.", "Ilustrísimo Sr.").

Actividad 2

Especifica qué tipo de deixis se da en cada uno de estos casos. Fíjate solamente en los deícticos que te hemos señalado en negrita.

1. El jefe estaba ayer enfadado.

2. No le cuentes a nadie lo nuestro.  

3. Aquello fue un gran problema para la familia.  

4. Estúdiate esta misma, la que cayó en el examen el año pasado.

5. Su Eminencia me concederá el honor.  

6. Sois vosotros quienes tendríais que haber resuelto aquella situación.

Habilitar JavaScript

Para saber más

Si quieres profundizar en los tipos de deixis o las palabras que las suelen indicar y observar ejemplos concretos, accede a este documento: la deixis.