Saltar la navegación

4.1.1. Características generales

Actividad 1

 Imagen en Wikimedia Commons de Marianne von Werefkin. 

Dominio público

—Tenemos que hablar, Apolodoro.

—Tú dirás.

—Observo en ti desde hace algún tiempo algo extraño y que cada vez respondes menos a mis preguntas.

—No haberlas concebido.

—No las concebí yo, sino la ciencia.

—¿La ciencia?

—La ciencia, sí,a la que te debes y nos debemos todos.

—¿Y para qué quiero la ciencia, si no me hace feliz?

—No te engendré ni te crié para que fueses feliz.

—¡Ah!

—No sé si tenemos o no derecho a la felicidad propia.

—¿Derecho? Pero sí a destruir la ajena, la de los hijos sobre todo.

—¿Y quién te ha mandado enamorarte?

—¿Quién? El Amor, o si quieres el determinismo psíquico, ese que me has enseñado.

El padre, tocado en lo vivo por este argumento, exclamó:

—¡El amor!, siempre el amor atravesándose en las grandes empresas... El amor es antipedagógico, anti-sociológico, anti-científico, anti.. . todo. No andaremos bien mientras no  se propague el hombre por brotes o por escisión, ya que ha de propagarse para la civilización y la ciencia.

El fragmento pertenece a una obra clave en la producción de Unamuno, Amor y pedagogía, su segunda novela, de 1902. Observa cómo se expresan los personajes, el tema que tratan y cómo lo tratan.
 
¿Te parece que el estilo que emplea y el contenido que plantea es similar a lo que hacía Galdós o Pereda?

Actividad 2

Señala las características de la novela anterior al 36 que has podido leer en la retroalimentación de la lectura:
a) Búsqueda de fórmulas experimentales frente al Realismo.
b) Omnisciencia.
c) Argumento basado en la trayectoria vital del héroe.
d) Descripción preciosista de lugares y paisajes.
f) Preocupación por el retrato social.

Actividad 3

Vamos a completar el cuadro con los datos que faltan a partir de tu consulta de la retroalimentación de la lectura inicial de esta página:
Autor Obra Año de publicación
     
La Voluntad.   .
     
Unamuno. .  1902.
     
Valle-Inclán.    .  1902.
     
Camino de perfección.  
  .

Habilitar JavaScript

Para saber más

El panorama narrativo español del primer tercio del XX es muy variado, pero va a tener dos ejes fundamentales: la Generación del 98 y el Novecentismo, donde se pueden ver algunos incipientes intentos vanguardistas.