Definición y reconocimiento de las oraciones subordinadas sustantivas
Las subordinadas son un tipo de oraciones compuestas. Recordemos que las oraciones compuestas tienen dos o más verbos y, por tanto, dos o más oraciones integradas en ellas a las que llamamos proposiciones. Aparecen unas dentro de otras, como matrioskas.
Una oración subordinada sustantiva (OSS) es aquella que desempeña las mismas funciones que un sintagma nominal (SN) dentro de otra oración y que, por tanto, puede ser sustituida por uno de ellos.
Para ver un ejemplo, observa cómo cambia el sujeto en las siguientes oraciones: en la primera es un SN, en la segunda una OSS y, en la tercera, otro SN de un solo pronombre con el que se pueden sustituir las anteriores.
Al igual que en la imagen anterior, en los siguientes ejemplos, vemos cómo construimos oraciones con significados equivalentes y misma estructura, pero unas con sintagmas nominales y otras con oraciones subordinadas sustantivas.
Observemos esta pareja de oraciones casi equivalentes cuya única diferencia es que en la primera el complemento directo es un SN y en la segunda es una OSS:
A continuación, tenemos otras dos oraciones casi idénticas con complementos de régimen formados por sintagmas preposicionales. Sin embargo, en la primera el término es un SN y en la segunda una OSS:
Dada la peculiaridad de estas oraciones, que están insertas en otras cumpliendo funciones típicas de los sintagmas nominales, una prueba para identificarlas es sustituirlas por pronombres como eso / ese / esa / esos / esas e, incluso el sintagma nominal “esas cosas”:
- Por el pronombre neutro "eso" (o "esas cosas" en plural) cuando la oración se refiere a cosas o ideas:
Dime qué entra en el examen → Dime eso
- Por los pronombres "ese/a" y “esos/as” cuando la oración se refiere a personas:
Quienes estudien diariamente aprobarán sin problema → Esos aprobarán sin problema