Debes comenzar tu comentario con un párrafo en el que expongas e interpretes los datos básicos de la situación comunicativa: qué tipo de texto es, quién lo escribe, a quién lo dirige, dónde y cuándo lo publica, cómo lo titula y, por supuesto, cuál es el tema que trata.
- Nombre del autor y título del texto: primeros datos esenciales para ubicarnos. Si conocemos al autor, agregaremos alguna información relevante para presentarlo: "columnista habitual de este diario", "famoso escritor español", "premio nacional de ensayo 2020", etc.
- Qué tipo de texto es: el comentario de texto expositivo-argumentativo que vamos a ver se trabaja sobre todo con fragmentos de ensayo (texto humanístico) y columnas de opinión completas (texto periodístico), dos tipos de texto con características muy similares. Su principal diferencia es la extensión (los primeros pueden llegar a ser muy largos mientras que los segundos siempre son breves) y, por ello, la profundidad con la que el autor aborda el tema.
- Dónde y cuándo se publica y a quién va dirigido: si es un ensayo, será un libro publicado un determinado año y dirigido al público potencial de esas lecturas; si es una columna de opinión, habrá sido publicada un determinado día o mes en un medio de comunicación (periódico, revista, etc.) cuya línea editorial u orientación ideológica serán fundamentales para identificar el lector potencial e interpretar bien el texto.
Veamos cómo quedaría un párrafo de introducción de nuestro comentario para la columna que has leído:
El texto que se propone para comentario aparece bajo el titular “Bss” y fue publicado el 5 de noviembre de 2015 en El País, diario de ámbito nacional y orientación progresista. Estamos, por tanto, ante un texto periodístico y, más concretamente, una columna de opinión firmada por Luz Sánchez-Mellado, conocida periodista y escritora española. |