La realización de esta tarea no solo te permitirá consolidar tus conocimientos sobre las oraciones subordinadas sustantivas, las modalidades textuales y la poesía anterior a 1936, sino que también te dará la posibilidad de profundizar en la figura de Federico García Lorca.
Descripción de la tarea
A continuación, te proponemos una serie de actividades cuya finalidad es el desarrollo de tu capacidad de analizar y comentar textos literarios y no literarios vinculados a la poesía de la Generación del 27.
1. Lee el siguiente texto e indica de manera razonada si se trata de un texto expositivo o argumentativo. Para ello, debes explicar y ejemplificar, a partir del propio texto, tres características propias de la modalidad a la que pertenece.
¡Pobre Federico! Lo asesinaron como a un perro, pero después de muerto le mataron la risa[...] Lorca suena tan flamenco porque nos lo han contado trágico, doliente, quejumbroso. Y a fuerza de hacer del dolor un ejercicio sonoro, olvidaron su compás y su alegría. Pero ¿quién ha dicho que Federico es solo tragedia lorquiana? ¿Quién piensa que no sabía del naturalismo de lo popular, de la inspiración de la risa? Mala suerte tuvo el jolgorio lorquiano, porque la algazara viene sola y a compás. Es más comprensible que la tragedia, pero menos lírica. Por eso hay quien la vio humillante, frente al retrato del llanto, la oscuridad y el viento, del dolor gitano y los navajazos y la sangre, y el luto y la tumba, y el vino y la pasión arrebatada. Así que del Federico flamenco nos quedó apenas el patetismo del amor y de la muerte, de los sonidos negros y la leyenda. Un monopolio interpretativo: Lorca como “poeta para herir”. Y yo digo ahora: le debemos a Federico aprender a leerlo —más—, a vivirlo —mucho más— y a contarlo con el gozo animoso de las tardes de verano, de "chimpún", verbena y "trocotró". El verdadero homenaje flamenco a su poesía no puede quedarse en la versión fácil del espíritu, sin contar con la tierra. La parte difícil (parece) es contar al Federico flamenco, fino oído, ritmo, soniquete, sinestesia del brillo de la música desde la alegría. [...] Quiero ver a un Federico sonriente entre los flamencos, dispuesto a una chispita de cachondeo, disfrutón y "metío" en la fiesta, animado al piano y la guitarra, sublimando el dolor para reír, reír… Y ese que yo prefiero no está en los teatros, qué sinrazón. Aunque apenas se las pegara gordas con los gitanos que glosó (¡ay, esa madrugada en Pino Montano con Manuel Torre!), Federico sabía que bailaban y cantaban también para desternillarse, para la broma y la chanza, para “lo grotesco” que nadie quería ver, pero él veía. Los gitanos trogloditas aprovechaban el sablazo a los guiris, visitantes concertados para reinventarlos como “raza-primitiva-emergida-del-sustrato-imponderable-de-la-caverna” y blablablá, pero después hacían para ellos mismos sus fandangos chillones, y bailaban los tangos de los merengazos. Esos que alcanzó a grabar para el cinematógrafo la directora francesa Alice Guy, siendo Federico un niño chico. El niño con el que se encontró toda su vida. El niño que todos seguimos siendo. La fascinación de Lorca es su poesía, que nos acuchilla con el drama. Mas su vida luminosa y vibrante, transparente y generosa, el rescate de sus canciones populares, sencillas y sentimentales, forman también parte del hechizo y la verdad de Federico. Solo si sabemos desnudarlo así vivirá eternamente, y nosotros con él. Porque en su yo existencial está escondido el héroe de la risa. Aquel que no le dejaron seguir siendo. Cristina Cruces-Roldán (Sevilla, 1965), profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. (Adaptado) |
2. Formula el tema, realiza un resumen y explica la organización de ideas del texto anterior.
3. Localiza en el texto de Cristina Cruces-Roldán tres oraciones subordinadas sustantivas e indica en cada caso cuál es la función que desempeña respecto a la proposición principal. Para ello, utiliza la siguiente tabla:
Enunciado completo | Subordinada adjetiva |
Función de la subordinada |
||
4. Clasifica el siguiente poema de Lorca según la tendencia (popularista o vanguardista) a la que pertenece. Debes justificar tu respuesta explicando e ilustrando mediante ejemplos dos características que apoyen tu clasificación. Por último, localiza y explica un símbolo lorquiano.
Romance de la pena negra. Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, ¿por quién preguntas sin compaña y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. Soledad de mis pesares, caballo que se desboca, al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota en las tierras de aceituna bajo el rumor de las hojas. ¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón agrio de espera y de boca. ¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. ¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache carne y ropa. ¡Ay, mis camisas de hilo! ¡Ay, mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo con agua de las alondras, y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya. * Por abajo canta el río: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. ¡Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota! Federico García Lorca, Romancero gitano. |
5. Investiga la producción literaria de otros poetas de la Generación del 27 y localiza un poema representativo de la tendencia opuesta (popularista o vanguardista) a la que pertenece el poema de la actividad anterior. Recuerda buscar solamente entre los poetas de la nómina del 27. Debes justificar tu respuesta mediante la explicación y ejemplificación de dos rasgos significativos. Para ello, consulta los enlaces que te ofrecemos en el apartado "Ayuda y entrega" y utiliza una tabla como la siguiente:
Autor | Poema | Tendencia | Rasgos |