Observa esta web con recursos sobre Lengua y Literatura y curiosea por sus enlaces:
1.1.5. El hipertexto y la intertextualidad
Actividad 1
¿Qué hace del recurso que tienes más arriba un "texto" especial?
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay |
Los textos a los que tradicionalmente hemos estado acostumbrados presentan sus contenidos de forma lineal: un párrafo sigue al otro o una página a la anterior. Pero existe otro tipo de textos, generalmente asociados a soportes multimedia (páginas web, aplicaciones, etc.), que permite al lector establecer su propio itinerario de lectura. Llamamos hipertexto a una secuencia de información organizada digitalmente a partir de enlaces entre diversos contenidos, que pueden formar una red. Esto permite manejar, organizar, leer o incluso generar la información en función de los gustos o necesidades del lector. Se trata, pues, de un "texto de textos" que nos está condicionando notablemente como lectores, pues nos permite "navegar" entre textos distintos. El hipertexto ha revolucionado el modo en que nos comunicamos, accedemos a la información o aprendemos, poniendo a nuestra disposición casi instantánea datos que antes teníamos que consultar físicamente y desarrollando nuevas destrezas relacionadas con la lectura y la interpretación.
Llamamos hipertexto a un secuencia de información organizada digitalmente a partir de enlaces entre diversos contenidos, que pueden formar una red.
Fíjate en estos dos pares de textos:
Este mundo es el camino |
Caminante, son tus huellas |
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, V. | Antonio Machado, Proverbios y cantares, XXIX. |
En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba. |
Donde habite el olvido, en los vastos jardines sin aurora; donde yo solo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. |
G. A. Bécquer, Rimas |
Luis Cernuda, Donde habite el olvido. |
Actividad
Llamamos intertextualidad al fenómeno que se da cuando dos o más textos, de la misma o distinta época, se vinculan por su tema, por su forma o por su enfoque. Según esta idea, todo emisor ha sido antes receptor de otros textos, que permanecen en su memoria y hacen que los textos que a su vez genera se basen de algún modo (puede ser deliberadamente o no) en los anteriores. Los ejemplos más evidentes se dan en los textos literarios, pero se pueden dar en cualquier género textual.
Ahora bien, debemos distinguir entre estos tres tipos, entre los cuales siempre deberás evitar el plagio:
Imagen de creación propia