Para comentar las diferencias entre ambas tendencias, y que se puedan identificar con claridad, se podrían dividir en: ideológicas, es decir, de su concepción del mundo; de géneros literarios predominantes en cada una; temáticas y formales.
Diferencias ideológicas:
Modernismo
- Nace en 1880 en Hispanoamérica con la intención de promover una renovación estilística que busca la belleza. Su máximo representante fue Rubén Darío y se desarrolla, tanto en España como en Latinoamérica, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914).
- Los modernistas muestran su desacuerdo con el mundo que les rodea, adoptando una actitud de evasión (escapismo) en el espacio, manifestando un gusto por el mundo oriental (exotismo), y en el tiempo, hacia un pasado medieval, dieciochesco, incorporación de elementos mitológicos...
- Relacionado con la necesidad de evasión y del afán por lo refinado, lo aristocrático, está el cosmopolitismo: con ambientes donde se presentan culturas y costumbres de diversos países. Se observa, por ejemplo, en la fijación por París como inspiración de los poetas.
- Manifiestan rechazo a los valores de una burguesía que valora la ciencia, la industria, el comercio..., en contraposición al esteticismo modernista.
Generación del 98
- Surge en España y, en ella, se encuadra un grupo de autores, Unamuno, Machado, Baroja, Maeztu, Azorín... (que le da nombre a la generación en 1913), que nacen en fechas cercanas, con formación semejante y que participan de actos comunes. Sus preocupaciones son las derivadas de la difícil situación de España tras el "desastre del 98".
- Reciben influencias de las corrientes irracionalistas de Europa, sobre todo de Nietzsche, Schopenhauer y Kierkegaard.
- Manifiestan un profundo interés por preocupaciones existenciales, planteándose interrogantes sobre el sentido de la vida, el destino del ser humano...
- Su preocupación por España les lleva a promulgar reformas y un cambio de mentalidad, que haga resurgir a España de la crisis en la que se sumerge tras las pérdidas de sus colonias en el 98.
Diferencias en los géneros literarios:
Modernismo
- El género más relevante para este grupo de autores es la poesía, aunque también cultivan la prosa poética o el teatro.
- Como poeta principal, destaca Rubén Darío, con sus obras: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
- Cabe citar también a Juan Ramón Jiménez, con su prosa poética: Platero y yo.
Generación del 98
- Los escritores de esta generación desarrollan todos los géneros, destacando la configuración del ensayo moderno, con reflexiones culturales, visión lírica del paisaje, intimidad...
- En poesía podríamos nombrar, entre otros, a Antonio Machado, con Campos de Castilla.
- En novela a Pío Baroja, con El árbol de la ciencia, o a Unamuno, con Niebla.
- En el teatro la figura más destacable es Valle-Inclán, con Luces de Bohemia.
- En el ensayo, sobresalen Azorín con Castilla, o Unamuno con Del sentimiento trágico de la vida.