Esta es una tarea de reflexión: en primer lugar, sobre una de las novelas más representativas de la literatura del siglo XX, Tiempo de silencio; para continuar con una valoración personal sobre algún tema que nos cause preocupación o angustia; y terminaremos con la búsqueda y aplicación del procedimiento de cohesión de la deixis.
Descripción de la tarea
Actividad 1
A continuación te ofrecemos un fragmento de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos para que lo leas detenidamente y realices una serie de actividades.
|
||||||||
No pienses. No pensar. No pensar. Estate tranquilo. No va a pasar nada. No tienes que tener miedo de todo. Si pasa lo peor. Si te ocurre lo peor que te pueda ocurrir. Lo peor. Si realmente creen que tú lo hiciste. Si te están esperando para aplastarte con el peso de la pena más gorda que puedan inventar para aplastarte. Ponte en lo peor. Si te pasa lo peor. Lo peor que puedas pensar, lo más gordo, lo último, lo más grave. Si te pasa lo que ni siquiera se puede decir qué sea, todavía, a pesar de eso, ¿qué pasa? A pesar de eso, no pasaría nada. Nada. Nada. Estarías así un tiempo, así, como estás ahora. Igual. Y luego te irías al Illinois. Eso. Y no estás mal aquí. Aquí se está bien. Vuelto a la cuna. A un vientre. Aquí protegido. Nada puede hacerte daño, nada puede aquí, nada. Tú estás tranquilo. Yo estoy tranquilo. Estoy bien. No puede pasarme nada. No pensar tanto. Es mejor no pensar. Tranquilamente, dejar pasar el tiempo. El tiempo pasa siempre, necesariamente. No puede pasar nada. Aunque la cosa se ponga peor. Aunque la cosa se ponga mal. Me pongo en lo peor. Supongamos que pasa lo peor. Supongo que me pongo en lo peor. No pasa nada. Sólo un tiempo. Un tiempo que queda fuera de mi vida, entre paréntesis. Fuera de mi vida tonta. Un tiempo en que, de verdad, viviré más. Ahora vivo más. La vida de fuera está suspendida con todas sus cosas tontas. Han quedado fuera. La vida desnuda. El tiempo, sólo el tiempo llena este vacío de las cosas tontas y de las personas tontas. Todo tiene que resbalar, resbala sobre mí, no sufro, no sufro nada absolutamente. Cualquiera pensará que estaré sufriendo. Pero yo no sufro. Existo, vivo. El tiempo pasa, me llena, voy en el tiempo, nunca he vivido el tiempo de mi vida que pasa como ahora que estoy quieto mirando a un punto de la pared, el ojo negro de la sirena que me mira. Sólo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede pasar es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada más que desear. Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. |
1.1. Expresa el tema de este fragmento en una sola frase.
1.2. ¿Sobre qué reflexiona el protagonista? Ten en cuenta en tu respuesta el argumento de Tiempo de silencio.
1.3. ¿Qué técnica narrativa se utiliza en este fragmento? Explica las características lingüísticas de esta técnica citando ejemplos concretos del texto.
Actividad 2
2.1. Ahora te toca a ti ponerte en la piel del protagonista. En el texto anterior Pedro reflexiona sobre algún acontecimiento doloroso que le acaba de suceder. En esta actividad vas a ser tú quien redacte un texto escrito (entre 150 y 300 palabras, aproximadamente) donde reflexiones sobre algún tema que te preocupe especialmente, bien algún asunto personal, social, político, etc. Debes prestar una atención especial a la expresión y la ortografía aportando un texto claro, coherente y bien cohesionado.
2.2. Sin duda en tu texto argumentativo utilizarás multitud de elementos deícticos. Procura incluir al menos cuatro y di de qué tipo son atendiendo a la clasificación que has podido consultar en los contenidos (anáfora, catáfora, deixis personal, temporal y espacial).