Saltar la navegación

1.2.3. El lenguaje de los textos periodísticos

Cristina pretende que sus alumnos reflexionen sobre los recursos que se emplean en el lenguaje del periodismo. Está segura de que la mejor forma es analizando ejemplos concretos de artículos.

Acompáñala en su explicación.

 

El ideal del lenguaje de los textos periodísticos (al menos en los géneros informativos) puede resumirse en el uso de las tres “ces”:

  • Claro.
  • Correcto.
  • Conciso.
 
Lee con atención la siguiente noticia extraída de un periódico de actualidad (versión digital de El Mundo). A partir de ella, deduciremos algunos de los rasgos más significativos del lenguaje periodístico.

'Telecos' y autores fracasan en sus negociaciones sobre las descargas de Internet

Tras meses de complicadas negociaciones, Redtel y la Coalición de Creadores han constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el corte del ADSL a los usuarios que intercambien archivos no autorizados en la Red, una demanda de las sociedades de gestión de derechos de autor inspirada en el 'modelo francés'.

La asociación que representa a los operadores de telefonía (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) y los agentes de la industria de contenidos, comandados por la SGAE en la Coalición, han enviado dos documentos diferentes por separado al Ministerio de Industria con sus recomendaciones sobre cómo legislar este polémico asunto, según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento que dirige Miguel Sebastián.

Por mandato del Gobierno, los dos grupos llevaban meses sentados en una mesa de negociación, presidida por el conocido asesor Aldo Olcese, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las medidas que España debería tomar para salir de las listas negras mundiales sobre 'piratería'.

En esa mesa no han estado presentes las asociaciones de internautas y consumidores, aunque la idea del Ejecutivo era implicarlas a última hora en el acuerdo para evitar que estas armasen ruido con una legislación muy impopular en la Red.

Fuente: diario elmundo.es

Además de los rasgos que hemos localizado en el ejemplo seleccionado, podemos citar estos:
El lenguaje periodístico
Imagen de danie; en Flickr. Licencia CC

1. Morfosintácticos:

  • Uso habitual de la voz pasiva:
"Han sido otorgados dos premios a los atletas españoles".
  • Abuso de la construcción "estar + gerundio":
"Las imágenes están siendo emitidas por varios canales de televisión", en lugar de "Varios canales de televisión emiten las imágenes".
Hakonarson añadió que estos trabajos han permitido "ir más allá de la puerta principal de este trastorno" y constatar que "hay muchos genes que interactúan e influyen en el desarrollo del autismo".

2. Léxicos:

          • Destaca la presencia excesiva de préstamos, especialmente anglicismos, la mayor parte de las veces innecesarios:
            • Email, en vez de correo electrónico.
            • Mouse, cuando podemos decir ratón.
            • Party, por fiesta.
            • Hot dog, en vez de perrito caliente.
          • Es muy frecuente la creación de palabras nuevas a partir de procedimientos de composición y derivación. Observa estos ejemplos:
            • Autocrítica.
            • Antidoping.
            • Superestrella.
            • Eurodiputado.
          • Los eufemismos constituyen, también, un recurso muy empleado. Observa la cantidad de ellos que se emplean para evitar una palabra como "guerra", considerada "políticamente incorrecta" (estamos seguros de que has escuchado esta expresión):
            • Intervención militar.
            • Misión de paz.
            • Enfrentamiento armado.
            • Conflicto bélico.
          • Existe un rasgo muy peculiar del lenguaje periodístico que consiste en su afán por alargar las palabras y crear sesquipedalismos (es decir, palabras innecesariamente alargadas). Observa:
            • Visionar (en vez de: ver).
            • Culpabilizar (por: culpar).

Características específicas de los géneros de opinión:

En los géneros de opinión se observan también características lingüísticas comunes, a pesar de que la libertad creativa confiere un tono muy personal a cada uno de estos textos:

  • Incluyen referencias al emisor por medio de las formas pronominales o verbales de primera persona.
  • Predominan los adjetivos, adverbios y construcciones valorativos: eficaz, adecuado, impropio, tajantemente, sorprendentemente, sin piedad, con firmeza...
  • Utilizan sustantivos de contenido ponderativo: inmadurez, ligereza, solidez, irresponsabilidad, seriedad, firmeza...
  • Inclusión de todo tipo de recursos expresivos, tales como metáforas, metonimias, hipérboles, paralelismos, etc...: Una Europa cosida con alfileres; Estados Unidos se olvida de América Latina; El nacimiento del euro...
  • Empleo del tono aseverativo, afirmativo ("ex-cathedra") que sirve para dar sensación de seguridad y confianza en el lector: Ello se aprecia sobre todo en el uso del presente de indicativo y de las perífrasis verbales de obligación: La violencia contra la mujer es, sin duda, una de las peores manifestaciones de la violencia con mayúsculas; Los poderes públicos han de reaccionar con firmeza ante tan pavoroso panorama.
  • Habitualmente, estos textos combinan la exposición de datos con la argumentación, con la que se defienden las opiniones vertidas o se rebaten otras.

Objetividad y subjetividad en los textos periodísticos

En el apartado anterior has tenido ocasión de conocer las diferencias entre distintos géneros periodísticos. A menudo, interpretamos que un texto periodístico, por el simple hecho de serlo, constituye un reflejo fiel de la realidad y que esta es expuesta de manera objetiva, sin que intervenga ninguna valoración del redactor. Pero eso sería así solo en el caso de los géneros puramente informativos. Los de opinión, o incluso los híbridos, presentan enfoques y rasgos subjetivos propios de quien los redacta. 

El lector debe aprender a distinguir, por su forma y por su intención, el grado de objetividad o subjetividad que presenta un texto periodístico. Es el único modo de que, sin dejarse manipular, adquiera sus propios criterios sobre temas de actualidad.

Más arriba, a la hora de definir en pocos rasgos las características de los textos periodísticos, hemos hablado de claridad, corrección y concisión. Sin embargo, después te hemos señalado los rasgos específicos de los géneros de opinión. Ese es el tipo de diferencias que el lector de periódicos, el espectador de televisión o el oyente de radio debe tener muy claras. Te las resumimos al continuación:

Rasgos de objetividad y subjetividad en el lenguaje periodístico
Gráfico de creación propia. Licencia CC by sa na

¿Sabías que...?

Los libros de estilo se crean con la finalidad de ayudar a redactar los textos con corrección y propiedad. En muchas ocasiones, son las propias editoriales de los periódicos quienes financian su publicación.

Actividad 1

Pregunta

Señala cuáles de estos rasgos son propios del lenguaje periodístico:

Respuestas

a) Empleo abundante de préstamos léxicos.

b) Orden lógico de la frase: sujeto + verbo + complementos.

c) Corrección léxica y gramatical.

d) Uso frecuente de eufemismos.

e) Creación de palabras nuevas (compuestas y derivadas).

Retroalimentación