Porque, lo cierto, es que durante el tiempo que estuve en España, hasta el 36, el teatro era conservador. Al inicio del siglo XX, se sigue representando lo que venía representándose desde el siglo XIX: el teatro neorromántico de Echegaray y el teatro realista de Galdós tenían un gran apoyo popular y triunfaban por encima de las tendencias renovadoras de otros autores. Eran espectáculos comerciales que gustaban a los burgueses de la capital y a los funcionarios y comerciantes de provincias.
Las compañías teatrales, como la de María Guerrero, Lola Membrives, Catalina Bárcenas o la de Margarita Xirgu, lo saben. Saben que el público no busca grandes conflictos morales en las obras, sino argumentos más o menos amables, obras costumbristas y que le hicieran olvidarse de los problemas diarios, como la llamada "alta comedia" o el sainete, con sus tipos madrileño o andaluz.
El mismo Unamuno se quejó de esta tendencia.
[...] Pero los cómicos, como no saben decir, quieren lucirse con pantomimas y hasta con piruetas y volatines. Y si un actor sabe por acaso rebuznar exige del autor que invente una situación en que pueda colocarse un rebuzno. Mas por mi parte les he hecho saber que no escribo a la medida de sus gustos o sus habilidades. Para esta labor de convención dramática ahí está Marquina que recorta papeles a la medida y talla de la Guerrero. Vea usted, pues, la batalla en que me he metido. Mas espero que acaso este año estrene Tavallí y otro, uno o dos de mis dramas [...].
Actividad 1
Completa el siguiente crucigrama con las distintas denominaciones del teatro de esta época.
Horizontales:
1. Teatro en verso, relacionado con el Modernismo. 2. Basado en la realidad, subgénero teatral de situaciones disparatadas donde se abusa del juego de palabras. Muy empleado por Muñoz Seca. 3. Teatro de tendencia innovadora que busca nuevo lenguaje escénico. 4. Género musical escénico, también conocido como "género chico".
Verticales:
1. Presenta escenas de la vida cotidiana, con la intención de criticar costumbres o vicios de la sociedad. 2. Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular. 3. Género dramático con personajes enfrentados a la realidad, con un final feliz. 4. Teatro con intereses empresariales. 5. Fórmula teatral que intenta probar nuevos caminos, sin importar el éxito de crítica y público.