A estas alturas del curso estarás más que preparado para enfrentarte al comentario de un texto literario. Por ello, nada mejor que recopilar, en esta tarea, aspectos gramaticales y literarios que ya has trabajado durante todas las tareas anteriores: elaboración del tema y resumen de un texto, organización de las ideas, comentario crítico, cuestiones sobre obras literarias, estudio de los rasgos lingüísticos y características de distintos planos de la lengua, etc.
Imagen en Pixabay de Unsplash bajo licencia CC0 |
Un comentario de texto requiere un trabajo de comprensión, análisis, reflexión y crítica del mismo. El primer paso para hacer un buen comentario es leer detenidamente el texto para, posteriormente, plasmar lo que has comprendido, ampliar los conocimientos con información acerca del autor y de la obra original y desarrollar la capacidad crítica hacia el texto.
Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que se dice y cómo se dice, es decir, el contenido y la expresión. En palabras de Lázaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos".
¡Vamos a intentarlo!