Saltar la navegación

4.1.4. Ejercicios resueltos

Actividad 1

Vamos a repasar la unidad a través de algunos ejercicios, partiendo de un fragmento de Niebla, una de las obras más conocidas y estudiadas de Miguel de Unamuno, y que representa un intento de innovación y renovación narrativa desde los presupuestos de la Generación del 98. 
 
El fragmento corresponde al capítulo 31, cuando Augusto Pérez visita a Unamuno —convertido en un personaje más de la obra— porque ha leído algo suyo sobre el suicidio y quiere comentarle su idea tras el abandono de la muchacha que amaba. Ya en el capítulo anterior, en charla con su amigo Víctor, aparece el término "nivola" como parte de la vida del personaje. "—¡Hacer... hacer... hacer..! ¡Bah, ya te estás sintiendo personaje de drama o de novela! ¡Contentémonos con serlo de... nivola! ¡Hacer... hacer... hacer...! ¿Te parece que hacemos poco con estar así hablando? Es la manía de la acción, es decir, de la pantomima". Algo se adelanta a lo que ahora, enterado ya de su condición y abatido por las circunstancias, se va a saber abiertamente por boca de su autor, quien lo recibe en su despacho-librería. Leamos el fragmento detenidamente, teniendo presente las ideas estudiadas en el tema. 
Imagen en Flickr de mholm. Licencia Creative Commons
 
[...] —¡No, hombre, no! —le repliqué—. Te dije antes que no estabas ni despierto ni dormido, y ahora te digo que no estás ni muerto ni vivo. 
—¡Acabe usted de explicarse de una vez, por Dios!, ¡acabe de explicarse! —me suplicó consternado—, porque son tales las cosas que estoy viendo y oyendo esta tarde, que temo volverme loco. 
—Pues bien; la verdad es, querido Augusto —le dije con la más dulce de mis voces—, que no puedes matarte porque no estás vivo, y que no estás vivo, ni tampoco muerto, porque no existes... 
—¿Cómo que no existo? —exclamó. 
—No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos de mis lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto. 
Al oír esto quedóse el pobre hombre mirándome un rato con una de esas miradas perforadoras que parecen atravesar la mira a ir más allá, miró luego un momento a mi retrato al óleo que preside a mis libros, le volvió el color y el aliento, fue recobrándose, se hizo dueño de sí, apoyó los codos en mi camilla, a que estaba arrimado frente a mí y, la cara en las palmas de las manos y mirándome con una sonrisa en los ojos, me dijo lentamente: 
—Mire usted bien, don Miguel... no sea que esté usted equivocado y que ocurra precisamente todo lo contrario de lo que usted se cree y me dice. 
—Y ¿qué es lo contrario? —le pregunté alarmado de verle recobrar vida propia. 
—No sea, mi querido don Miguel —añadió—, que sea usted y no yo el ente de ficción, el que no existe en realidad, ni vivo, ni muerto... No sea que usted no pase de ser un pretexto para que mi historia llegue al mundo... 
—¡Eso más faltaba! —exclamé algo molesto. 
—No se exalte usted así, señor de Unamuno —me replicó—, tenga calma. Usted ha manifestado dudas sobre mi existencia... 
—Dudas no —le interrumpí—; certeza absoluta de que tú no existes fuera de mi producción novelesca. 
—Bueno, pues no se incomode tanto si yo a mi vez dudo de la existencia de usted y no de la mía propia. Vamos a cuentas: ¿no ha sido usted el que no una sino varias veces ha dicho que don Quijote y Sancho son no ya tan reales, sino más reales que Cervantes? [...]
1. Argumento e interpretación del fragmento.

2. Ejercicios sobre el texto.

a) ¿Cómo se caracterizan los personajes que intervienen?

b) ¿Qué tema plantea el diálogo de los personajes?

3. Repaso de gramática.

Analiza sintácticamente la siguiente oración del texto.

Acabe de explicarse, porque son tales las cosas que estoy viendo y oyendo esta tarde, que temo volverme loco.

4. Verbos de expresión.
 
En el texto hay muchas expresiones referidas a verbos de expresión. Distingue el significado de estas que te proponemos:
  • Replicar.
  • Suplicar.
  • Explicar.

5. Contenido literario.
  • Analiza la evolución de la novela anterior a 1936.
  • ¿En qué consisten las innovaciones narrativas de este periodo?
  • Características generales de la narrativa de Unamuno.