Saltar la navegación

2.4.1.2. Las vanguardias en España. Ramón Gómez de la Serna

 
Por lo que fue interesante y digno de vivirse el primer tiempo de los tiempos es porque fue nuevo. Si hubiera sido antiguo no hubiera podido comenzar la vida, no hubiera tenido la curiosidad de su primer arranque. 
Lo nuevo, en su pureza inicial, en su sorpresa de rasgadura del cielo y del tiempo es para mí esencia de la vida.
Lo nuevo nace más veloz. Hay que emplear hoy dos imágenes cada cinco segundos de escritura para emplear mañana tres en los mismos cinco segundos. 
Si el nuevo día dijese en qué consiste su novedad, nadie lo comprendería. Lo mejor que tiene es que es nuevo. Esto es lo que revelan las nuevas imágenes. 
Lo nuevo son distancias que se recorren. No hay otra forma ni concepto de la distancia en Arte que el innovar. Así como el que camina, si ha de avanzar, ha de recorrer espacios que no estaban detrás de él, sino delante, el artista está parado y da vuelta alrededor de su noria si no se innova.
Ramón Gómez de la Serna. Ismos, 1931.

Actividad 1

Completa el siguiente fragmento de Vicente Huidobro sobre el creacionismo, redactado en 1916, con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: poeta, imágenes, veracidad, agobiar, tradicional, cosmogónicas, creados.

Un debe decir aquellas cosas que nunca se dirían sin él. 

Los poemas adquieren proporciones ; os dan a cada instante el verdadero sublime, este sublime del que los textos nos presentan ejemplos tan poco convincentes. Y no se trata del sublime excitante y grandioso, sino de un sublime sin pretensión, sin terror, que no desea ni aplastar al lector: un sublime de bolsillo.
 
El poema creacionista se compone de creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía , salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse, en absoluto de la realidad ni de la anteriores al acto de realización.

Habilitar JavaScript

Actividad 2

Relaciona las dos columnas:
1. Surrealismo.
2. Dadaísmo.
3. Futurismo.
4. Ultraísmo.
        a) Marinetti.
    b) García Lorca.
    c) Tzara.
    d) Gerardo Diego.