Saltar la navegación

1.3.7. Ejercicios resueltos

El análisis sintáctico es un trabajo que nos va a ayudar a comprender mejor cómo se organizan los elementos que forman nuestra lengua, es decir, cómo es su estructura. Ello nos va a servir para mejorar nuestras competencias lingüísticas, pues seremos capaces de formular enunciados complejos, de significado preciso y organizados correctamente, según dictan nuestras normas gramaticales.

Hay muchos métodos para hacer un análisis sintáctico. Tradicionalmente se han usado esquemas varios (el diagrama arbóreo, el esquema de cajones...) que tienen la ventaja de que permiten visualizar con facilidad los componentes básicos de la oración. Sin embargo, cuando se trata de analizar enunciados un poco más largos y complejos, la realización de estos esquemas se complica en exceso, por lo que es recomendable explicar la estructura de las oraciones que estamos analizando de forma redactada. Con ello conseguiremos mayor claridad en el trabajo.

Vamos a ponerte un ejemplo. Fíjate en el texto que te proponemos a continuación y luego comprueba cómo se puede analizar su estructura sintáctica, señalando primero las oraciones de las que consta y, a continuación, los distintos constituyentes de estas.

    Actividad 1

    Fotografía de creación propia

    Texto

    Nos sentamos sobre nuestras toallas, en el sol sediento. Ella miró alrededor, se soltó los tirantes y se volvió sobre el vientre para dar a su espalda una oportunidad de ser festejada. Dijo que me quería. Suspiró hondamente. Tendió una mano y buscó sus cigarrillos en el bolsillo de su bata. Se sentó y fumó. Se examinó el hombro derecho. Me besó pesadamente con la boca abierta, llena de humo.

    Vladimir Nabokov, Lolita, 1955.

    Empecemos señalando y clasificando las oraciones que forman el texto.

    Realiza el análisis sintáctico completo de las oraciones simples.

    Vamos ahora con las oraciones compuestas. Debes señalarlas y hacer su análisis detallado.