Saltar la navegación

6.3.5.2. La novela histórica

 
Imagen demaurois en Flickr.  Licencia Creative Commons
La mañana siguiente nos trajo un nuevo sobresalto. Este fue una procesión singular que comenzó rayando el día con un toque de a rebato. Volteaban las campanas como en tiempos mejores, ronca y ceremoniosa la de la catedral, vivas y alegres, las más cercanas, fundidos los ecos de unas con el repique breve de las otras.
Junto a las celosías las más curiosas de las hermanas miraban esperando aquel nuevo suceso que habría de aliviar nuestras horas de tedio. Puede que alguna visita del obispo, o el paso del cortejo real camino de quién sabe dónde o la llegada de nuestro benefactor, cosa harto de extrañar según el tiempo que corría con el mal intramuros y la vega y la ciudad vacías.
El sol corría a lo más alto y ni el camino se animaba, ni la puerta principal se abría de par en par. Todo seguía igual: la ciudad en silencio y las campanas repicando. A veces hacían un alto, fatigadas. Poco a poco una tras otra, iban quedando mudas para, al cabo de un tiempo, con fuerzas renovadas, romper a la vez, espantando los pensamientos lo mismo que los grajos.
A mediodía supimos la razón de aquella algarabía. Bajó de la espadaña la portera a avisarnos de que una procesión venía camino de la ermita de la vega. A poco la vimos aparecer, partida en dos, doblando por detrás de las murallas con sus cruces en alto arrastrando tras sí a todos cuantos la muerte aún había perdonado. Allí venían con sus llagas y cánticos intentando espantar la seca a fuerza de fervor y maldiciones...

En 1985 se estrenó una película basada en la novela Extramuros, de Jesús Fernández Santos.

Se clasifica dentro de la  "novela histórica". La obra de Fernández Santos era otra novela de las que inauguran una tendencia, una moda que después se refina y termina siendo otra cosa. Pero el original siempre marca la tendencia.

En realidad,  la película no estaba basada verdaderamente en la obra, porque es que Extramuros, publicada en 1979, fue en su origen un guion para una película que nunca se filmó. Era la intrahistoria de una novela inaugural de la narrativa histórica.

Actividad 1

Completa la tabla siguiente.
Título         Autor
Octubre,
        José Luis Sampedro.
La Tempestad.
       
de Salamina.
        Javier Cercas .
Extramuros.
       
La vieja
       

Habilitar JavaScript

Para saber más

La obra de Fernández Santos es de una gran complejidad temática y formal. Como él dice en esta conferencia, "escribir es crear y dominar a la vez, asimilar la experiencia o imaginarla y expresarla a través de uno mismo, es decir: recreándola."