Imagen de creación propia.
Estos son los pasos que debes seguir para realizar tu aportación a este diccionario imaginario colectivo que vamos a construir:
1. Debes inventar cinco palabras derivadas utilizando monemas (lexemas y morfemas) ya existentes en nuestro idioma. En al apartado de "ayuda" te facilitamos una lista con los principales prefijos y sufijos en español. En el cuadro que aparece justo aquí arriba tienes algunos ejemplos de palabras inventadas de esa forma: todas ellas se componen de monemas existentes en nuestra lengua, aunque no combinados de esa manera. Debes indicar a qué categoría gramatical pertenece cada una de esas palabras. Es importante que tengas en cuenta que muchos sufijos están asociados a una categoría en concreto: hay sufijos para hacer sustantivos, otros para hacer adjetivos, otros para verbos...
2. Dos de las palabras inventadas por ti deben ir acompañadas de sus correspondientes significados. Recuerda que la base de la palabra es la raíz o lexema, es la parte que lleva el mayor aporte significativo. Pero los prefijos y sufijos también tienen significado, aunque en muchos casos este no es único y suele ser mucho más general ('lugar', 'acción de', 'profesión'…), por ello las palabras que habrás creado probablemente puedan definirse de distintas maneras; por ejemplo, "gafista", que aparece en el cuadro, podría ser una 'persona que hace gafas' o 'persona aficionada a coleccionar gafas'. Ambos significados son coherentes con los monemas que componen la palabra y por lo tanto ambas definiciones podrían formar parte de nuestro diccionario imaginario. A la hora de redactar el significado es muy importante que tengas en cuenta la categoría gramatical de la palabra que estás definiendo.
No vas a definir los otros tres términos, vas a dejar que sean tus compañeros los que después de consultar la lista de formantes que os facilitamos utilicen su imaginación y sus conocimientos sobre los lexemas y morfemas de nuestra lengua; ellos elaborarán sus definiciones.
3. Ahora vas a elegir tres términos de los que tus compañeros han ofrecido y vas a redactar su definición. Si eres de los primeros o todavía no hay en el foro ninguna propuesta que te resulte motivadora, puedes utilizar los que aparecen en el cuadro de la imagen superior ("rotuchera", "extraganciar", "inagendable"…). Recuerda que la definición debe ser apropiada para la categoría gramatical a la que pertenece la palabra que estás definiendo y debe incorporar los rasgos de significado propios de sus posibles prefijos o sufijos (además de los del lexema, evidentemente). Por ejemplo: si estamos definiendo un verbo no podemos comenzar nuestra definición con 'lugar donde…' y si estamos definiendo algo que lleva el prefijo in- tendremos que incluir la negación entre los rasgos semánticos de la palabra. Cada vocablo podrá tener más de una definición (nunca más de dos), como si de distintas acepciones se tratase. Eso sí, si vas a elegir un término que ya ha sido definido, tu aportación debe ser totalmente diferente, de lo contrario podría quedar invalidada.
4. Cuando tengas realizado el trabajo, realiza una intervención en el foro donde escribas las cinco palabras que has inventado. Las dos primeras deben ir acompañadas de sus correspondientes definiciones, las otras tres no. En el "asunto" vuelve a escribir los cinco términos.
5. Busca ahora entre las intervenciones de tus compañeros tres palabras que te gusten o inspiren para construirles una definición. Define cada una de ellas en el hilo en el que hayan sido presentadas. Las palabras que elijas pueden haber sido propuestas por personas distintas, de forma que puedes intervenir hasta en tres hilos diferentes.
6. Pega en el documento de la plantilla que te adjuntamos más abajo todas tus intervenciones en el foro, tanto la primera en la que colgaste tus palabras como aquellas que hayas realizado hasta completar tres definiciones más.