1. Características generales.
Renovación del realismo:
- Liderada por Pío Baroja.
- Algunos rasgos:
- Novela "permeable", en la que todo cabe.
- Estructura deshilvanada.
- Captación de lo esencial, del ambiente y el ritmo.
- Subjetivismo.
- Otros autores: Wenceslao Fernández Flores, Manuel Ciges, José López Pinillos.
Innovaciones novelescas:
- Se inician a partir de 1902.
- Rasgos innovadores:
- La novela como vehículo de ideas (existenciales, políticas...) y estéticas.
- Lirismo (novela lírica): puntos de vista subjetivos y valores expresivos.
- Se introducen fragmentaciones, elipsis y saltos temporales en la narración.
- Gran importancia del diálogo.
- Autores:
- Juan Ramón Jiménez (Platero y yo).
- Eugenio D'Ors.
- Valle-Inclán (Sonatas).
2. Autores ("grupo de los tres").
Pío Baroja:
- Personalidad solitaria y escéptica, influida por la filosofía se Shopenhauer.
- Rasgos:
- Novela permeable y espontánea, aparentemente desaliñada en el estilo.
- Técnica impresionista.
- Personajes insatisfechos y enfrentados a la sociedad.
- Importancia de los diálogos y de las descripciones.
- Obra: trilogías (Tierra vasca, La lucha por la vida, La raza).
Miguel de Unamuno:
- Personalidad en permanente crisis existencial, política y religiosa (pensamiento "agonista").
- Representante de la novela intelectual y existencialista.
- Rasgos:
- Sintaxis rica y compleja, pero dentro del idioma hablado (mezcla de lo cotidiano y lo culto).
- Se aleja del realismo imperante.
- Principales aportaciones: Niebla, San Manuel Bueno, mártir.
Azorín:
- Etapas:
- inicial de influjo del krausismo y el anarquismo.
- Etapa de transición como conservador, en la que da a conocer sus trilogías novelísticas.
- Afianzamiento (antes de la Guerra Civil).
- Declive tras la guerra.
- Rasgos:
- Precisión, economía lingüística y claridad.
- Rescate de léxico inusual y tradicional.
- Estilo antirretórico, sin recargas.
- Detenimiento en lo minucioso y el detalle.
- Obra: numerosos artículos periodísticos sobre cultura y literatura en medios de todas las ideologías; novelas innovadoras como La voluntad o Don Juan.
3. Novelistas de vanguardia.
Ramón Gómez de la Serna:
- Introductor de las vanguardias en España, viaja desde el modernismo hasta la vanguardia, en una insurrección más literaria que política. Con personalidad extravagante, pero con gran dedicación literaria.
- Cultiva todos los géneros, especialmente los breves (greguería), la novela imaginaria, el relato erótico.
- Además, fue un teórico y pensador sobre la literatura, especialmente su vertiente innovadora.