Saltar la navegación

5.2.1.2.1. Rasgos fonéticos

Imagen de creación propia
Hemos hablado de la gran diversidad de la población indígena. Sin embargo, no olvides que también la población hispana que llegó hasta allí se caracterizaba por su heterogeneidad, puesto que llegaban desde diferentes regiones de España, aunque especialmente, como ya hemos visto, de Andalucía. De ahí que se hable del "andalucismo de América", que podrás encontrar, principalmente, en el aspecto fonético.
Observa:

Actividad 1

Ana propone a sus alumnos la lectura de este fragmento de Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante. Trata de observar algunos rasgos característicos del español americano:

Vete cuando tú quiera, ahora, o-y-e-l-o bien, te va y no vuelve má, en eta casa tú no vuelva polque tevasencontlal la puelta trancá y con candao y si te queda nel pasillo traigo la encargá pa que te bote de la asesoría mirá como e la cosa, me oite, y ya yo que te toy metía en la piña de a mil y que oigo que, fetivamente, la música y viene con su rimmo y su sandunganga y su bombobomba, casi como polequina, le digo ay hija pero qué apurativa tú ere: cálmate, cálmate mi vida...

Además de estos rasgos, no podemos olvidar otros dos muy característicos de la fonética andaluza, y que son muy característicos del habla hispanoamericana:

    Actividad 2

    A pesar de la extraordinaria influencia del andaluz sobre el español de América, pueden observar que esta se manifiesta escasamente en la entonación. No es necesario prestar mucha atención para reconocer inmediatamente el habla de un sevillano y de un venezolano, o de un argentino y un sevillano. ¿Por qué?

    ¿Sabías que...?

    En 1951, se creó en México la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por las veintidós academias de la lengua española que existen en el mundo. Su objetivo es trabajar por la integridad y crecimiento de nuestro idioma. Entre otros proyectos conjuntos, destacamos la coautoría, a partir de la vigésima segunda edición, en el Diccionario de la Real Academia Española. 
    Sus esfuerzos en este sentido le valieron la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000.