Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Ya en la "Unidad 2" pudiste practicar el comentario literario de un poema modernista. En esta tarea proponemos un comentario crítico (que no hay que confundirlo con el anterior) de un texto narrativo. Un comentario crítico consiste en un análisis y valoración personal de las ideas del texto, esto es, tienes que demostrar tus conocimientos sobre el tema así como tu capacidad para defender y argumentar estas ideas de forma crítica y madura. Es por ello que en un comentario crítico, a diferencia del literario, no interesa tanto la forma y la expresión sino el contenido, salvo que sean claves o relevantes para poder entender el texto.

Para realizar correctamente esta tarea solo tienes que seguir las instrucciones indicadas en el apartado de "Comentario crítico" incluido en el primer tema de los contenidos de esta materia: "Mecanismos de creación y organización de los textos". Recuerda que el primer paso antes de analizar y comentar cualquier texto es leerlo detenidamente y comprender las ideas que se transmiten así como la intención que persigue el autor. 

Desarrollo

Lee con atención el siguiente fragmento de la novela de Unamuno, Abel Sánchez, y realiza un comentario crítico respondiendo a las cuestiones que abajo se plantean.


Caín y Abel

Caín y Abel, de Giovanni Domenico

Imagen de Wikipedia de Dominio público

Al anunciar Abel a Joaquín su casamiento, este dijo:

-Así tenía que ser. Tal para cual.

-Pero bien comprendes...

-Sí, lo comprendo, no me creas un demente o un furioso; lo comprendo, está bien, que seáis felices... Yo no lo podré ser ya... -Pero, Joaquín, por Dios, por lo que más quieras...

-Basta y no hablemos más de ello. Haz feliz a Helena y que ella te haga feliz... Os he perdonado ya...

-¿De veras?

-Sí, de veras. Quiero perdonaros. Me buscaré mi vida.

-Entonces me atrevo a convidarte a la boda, en mi nombre...

-Y en el de ella, ¿eh?

-Sí, en el de ella también.   

-Lo comprendo. Iré a realzar vuestra dicha. Iré.

Como regalo de boda mandó Joaquín a Abel un par de magníficas pistolas damasquinadas, como para un artista.

-Son para que te pegues un tiro cuando te canses de mí -le dijo Helena a su futuro marido.

-¡Qué cosas tienes, mujer!

-Quién sabe sus intenciones... Se pasa la vida tramándolas...

«En los días que siguieron a aquel en que me dijo que se casaban -escribió en su Confesión Joaquín- sentí como si el alma toda se me helase. Y el hielo me apretaba el cora zón. Eran como llamas de hielo. Me costaba respirar. El odio a Helena, y sobre todo, a Abel, porque era odio, odio frío cuyas raíces me llenaban el ánimo, se me había empedernido. No era una mala planta, era un témpano que se me había clavado en el alma; era, más bien, mi alma toda congelada en aquel odio. Y un hielo tan cristalino, que lo veía todo a su través con una claridad perfecta. Me daba acabada cuenta de que razón, lo que se llama razón, eran ellos los que la tenían; que yo no podía alegar derecho alguno sobre ella; que no se debe ni se puede forzar el afecto de una mujer; que, pues se querían, debían unirse. Pero sentía también confusamente que fui yo quien les llevó no sólo a conocerse, sino a quererse, que fue por desprecio a mí por lo que se entendieron, que en la resolución de Helena entraba por mucho el hacerme rabiar y sufrir, el darme dentera, el rebajarme a Abel, y en la de este el soberano egoísmo que nunca le dejó sentir el sufrimiento ajeno. Ingenuamente, sencillamente no se daba cuenta de que existieran otros. Los demás éramos para él, a lo sumo, modelos para sus cuadros. No sabía ni odiar; tan lleno de sí vivía. »Fui a la boda con el alma escarchada de odio, el corazón garapiñado en hielo agrio pero sobrecogido de un mortal terror, temiendo que al oír el sí de ellos, el hielo se me resquebrajara y hendido el corazón quedase allí muerto o imbécil. Fui a ella como quien va a la muerte. Y lo que me ocurrió fue más mortal que la muerte misma; fue peor, mucho peor que morirse. Ojalá me hubiese entonces muerto allí».

  1. Señala y explica la organización de las ideas contenidas en el texto. En este apartado tienes que explicar las partes en las que se divide el texto, identificando las ideas que lo conforman -tanto principales como secundarias- así como la relación que se establece entre ellas, es decir, el tipo de estructura según corresponda: inductiva, deductiva, encuadrada, clásica, etc.
  2. Indica el tema del texto en una o dos líneas.
  3. Resume el texto (solo las ideas principales).
  4. Realiza un comentario crítico del contenido del texto. Este es el punto más importante y extenso de la tarea. Como ya hemos adelantado en la introducción, un comentario crítico consiste en aportar tu punto de vista o reflexión personal sobre las ideas esenciales del texto. Puedes centrarte en el texto en general, en el tema que se aborda, o también en algún otro aspecto que te resulte de relevancia a la hora de comprender e interpretar el texto. Eso sí, tu respuesta tiene que estar fundamentada y justificada aportando argumentos y ejemplos que apoyen tu decisión.

Nota: No dejes de consultar el apartado de Ayuda antes de realizar esta tarea.

Modo de envío

Para realizar tu tarea puedes utilizar esta plantilla.