Saltar la navegación

3.3.1.2. Clasificación de las subordinadas adjetivas

Clasificación: especificativas y explicativas

Como hemos dicho, todas las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan la función sintáctica de complemento del nombre de un sustantivo, por lo que siempre aparecen insertas en un sintagma nominal. Sin embargo, según la naturaleza de este complemento del nombre, se clasifican en dos tipos: oraciones subordinadas adjetivas especificativas y explicativas. Observemos el siguiente ejemplo reparando rigurosamente en el valor de las comas:

  • Los alumnos que aprobaron todo a la primera hicieron una fiesta de fin de curso.
  • Los alumnos, que aprobaron todo a la primera, hicieron una fiesta de fin de curso.

Si interpretamos correctamente este uso de la coma, debemos concluir que en la primera oración se "especifica" que solo los alumnos que aprobaron todo a la primera hicieron esa fiesta; sin embargo, en la segunda, todos los alumnos celebraron esa fiesta y, adicionalmente, se nos "explica" que todos habían aprobado a la primera.

La oración subordinada adjetiva de la primera frase delimita qué alumnos hicieron esa fiesta, diferenciándolos de los que no: es especificativa. La de la segunda no los diferencia de otros alumnos que no hicieron la fiesta, sino que nos da una información adicional sobre ellos ("que aprobaron todos a la primera") en forma de aposición: es explicativa.

→ ¡Ojo! Esa diferencia que marcamos al escribir las subordinadas explicativas entre comas, también se aprecia en la entonación del lenguaje oral. Prueba a leer con la entonación correcta ambas frases para comprobar cómo se percibe de forma distinta su significado.

Por lo tanto, según el matiz de la información que nos aporte el complemento del nombre formado con una subordinada adjetiva, las clasificamos en dos tipos.

  • Oraciones subordinadas adjetivas especificativas (sin comas)
  • Oraciones subordinadas explicativas (aposiciones entre comas)

Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas

Siempre presentamos los determinantes como aquellas palabras que nos ayudan a determinar el sustantivo al que nos referimos en cada momento. Necesitamos ponerle un nombre a cada cosa para poder hablar de ello. Sin embargo, el sustantivo con el que hacemos esto no basta para referirnos específicamente a lo que queremos señalar cada vez que hablamos: para hablar de mis llaves, no solo necesito que ese objeto tenga un nombre con el que señalarlo ("llaves"), porque existen miles de millones de llaves en el mundo que responden a ese sustantivo. Es con el determinante con el que logro apuntar a la llave o llaves concretísimas de las que quiero hablar en cada momento: mi llave, esa llave, alguna llave, la tercera llave...

Diremos más: los determinantes no solo acompañan a los sustantivos, sino que sustantivan todo lo que acompañan. Los determinantes son el Rey Midas de la Gramática: convierten en sustantivo todo lo que tocan. Fijémonos en este ejemplo curioso:

Las quejas se van a acabar.

→ El quejarse se va a acabar.

→ El"profe, no nos mandes tanta tarea" se va a acabar.

Las tres oraciones anteriores, aunque parezca sorprendente, tienen un sujeto con una estructura muy similar, puesto que empiezan por un determinante que sustantiva lo que va detrás de él. En el tercer ejemplo, el determinante "El..." sustantiva la cita entera de lo que suponemos que han dicho sus alumnos, que es una oración completa: "profe, no nos mandes tanta tarea".

Este es el mismo procedimiento que hemos estudiado en cursos anteriores en relación con los adjetivos sustantivados. Recordémoslo con este ejemplo:

La niña ganadora es mi hijastra → La ganadora es mi hijastra

En la primera oración, el sintagma nominal tiene un determinante (la), un sustantivo-núcleo (niña) y un sintagma adjetival como complemento del nombre (ganadora). En la segunda, sin embargo, el sustantivo "niña" ha sido omitido y, al desaparecer, el efecto "sustantivante" del determinante "la" ha convertido al adjetivo"ganadora" en sustantivo y en núcleo del sintagma nominal.

Pues bien, este mismo proceso puede ocurrir con una subordinada sustantiva. Veamos un ejemplo casi equivalente al anterior:

La niña que ganó es mi hijastra → La que ganó es mi hijastra

En este caso hemos sustituido el sintagma adjetival "ganadora", complemento del nombre de "niña" de la oración anterior, por una subordinada adjetiva equivalente y de igual función: "que ganó". Si, al igual que antes, omitimos el nombre "niña" -que opera como núcleo del sintagma nominal y es el antecedente del nexo relativo "que"-, el determinante va a sustantivar la oración subordinada adjetiva.

Al producirse este efecto sustantivador, la subordinada adquiere las características de un nombre y, junto con el determinante que la precede, forma un sintagma nominal que puede desempeñar sus típicas funciones (sujeto, complemento directo, término de la preposición, etc.). Como cualquier otra estructura sustantiva, puede sustituirse por un pronombre como eso/esa: La que ganó es mi hijastra → Esa es mi hijastra

Por último, conviene saber que es muy habitual en estas oraciones encontrar el determinante neutro "lo": Lo que te dije ayer es verdad Eso es verdad.

Actividad 1

Delimita las oraciones subordinadas adjetivas que aparecen en las siguientes oraciones, léelas en alto entonando adecuadamente el uso de comas y di si son especificativas o explicativas:

  1. Mi hijos, que se fueron ayer de excursión con el colegio, tienen piojos.
  2. El bebé, que no paraba de llorar, nos daba mucha pena.
  3. Los alumnos que faltaron el día del examen van a suspender la evaluación.
  4. El jardín, donde tenían esas flores tropicales tan bonitas que te comenté, está ahora cerrado.
  5. No me gusta nada la música que escuchas.
  6. El niño, que ya estaba muy asustado, bajó corriendo a buscar ayuda.
  7. El camión que había perdido los frenos chocó contra la valla. 
  8. El camión, que había perdido los frenos, chocó contra la valla. 

Actividad 2

Lee el texto que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Las oraciones subordinadas son aquellas que forman parte de una oración y que desempeñan una dentro de ella, al igual que lo hacían los dentro de la oración simple. Por lo tanto, dependen del verbo principal de la oración en la que se insertan.

En este sentido, las oraciones subordinadas adjetivas pueden aparecer en una única posición: la del complemento del dentro de un sintagma que forma parte de la oración compuesta.

El al que complementan, que es núcleo de ese sintagma, se llama . El nexo de la oración subordinada precisamente representa a este , y se denomina "relativo". Para comprobar que estamos ante una subordinada adjetiva, podemos hacer la prueba de sustituir el relativo por ese .

Además, los de las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan una función dentro de su oración, no son meros nexos. Para analizar la oración subordinada de una forma sencilla, podemos sustituir el nexo por el y comprobar su función más claramente, tal y como vemos en el ejemplo:

El gorro [que] me regalaste se ha perdido: →

[el gorro] me regalaste  me regalaste el gorro →  el gorro = CD → que =

Según la naturaleza del complemento del nombre que formen las subordinadas adjetivas, se clasifican en dos tipos: y . Observemos el siguiente ejemplo reparando rigurosamente en el valor de las comas:

  • Los niños que nacieron prematuros tuvieron problemas respiratorios.
  • Los niños, que nacieron prematuros, tuvieron problemas respiratorios.

Si interpretamos correctamente este uso de la , debemos concluir que en la primera oración se "especifica" que  (solo/todos) los niños que nacieron prematuros tuvieron problemas respiratorios; sin embargo, en la segunda,  (solo/todos) los niños de los que se está hablando tuvieron problemas respiratorios y, adicionalmente, se nos "explica" o aclara que, además, todos ellos habían nacido prematuros.

La oración subordinada adjetiva de la primera frase es  . La de la segunda es  .

Es interesante recalcar que esa diferencia en el uso de las comas al escribir, también se aprecia en la del lenguaje oral. En las oraciones subordinadas explicativas cada una de las dos comas implica una pequeña al hablar. Este tipo de complemento del nombre se llama " ".

Habilitar JavaScript