Clasificación: especificativas y explicativas
Como hemos dicho, todas las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan la función sintáctica de complemento del nombre de un sustantivo, por lo que siempre aparecen insertas en un sintagma nominal. Sin embargo, según la naturaleza de este complemento del nombre, se clasifican en dos tipos: oraciones subordinadas adjetivas especificativas y explicativas. Observemos el siguiente ejemplo reparando rigurosamente en el valor de las comas:
- Los alumnos que aprobaron todo a la primera hicieron una fiesta de fin de curso.
- Los alumnos, que aprobaron todo a la primera, hicieron una fiesta de fin de curso.
Si interpretamos correctamente este uso de la coma, debemos concluir que en la primera oración se "especifica" que solo los alumnos que aprobaron todo a la primera hicieron esa fiesta; sin embargo, en la segunda, todos los alumnos celebraron esa fiesta y, adicionalmente, se nos "explica" que todos habían aprobado a la primera.
La oración subordinada adjetiva de la primera frase delimita qué alumnos hicieron esa fiesta, diferenciándolos de los que no: es especificativa. La de la segunda no los diferencia de otros alumnos que no hicieron la fiesta, sino que nos da una información adicional sobre ellos ("que aprobaron todos a la primera") en forma de aposición: es explicativa.
→ ¡Ojo! Esa diferencia que marcamos al escribir las subordinadas explicativas entre comas, también se aprecia en la entonación del lenguaje oral. Prueba a leer con la entonación correcta ambas frases para comprobar cómo se percibe de forma distinta su significado.
Por lo tanto, según el matiz de la información que nos aporte el complemento del nombre formado con una subordinada adjetiva, las clasificamos en dos tipos.
- Oraciones subordinadas adjetivas especificativas (sin comas)
- Oraciones subordinadas explicativas (aposiciones entre comas)