Fotografía en Flickr de charlotte henard Licencia Creative Commons |
Las cuatro protagonistas de nuestra historia van a celebrar su primera reunión oficial. Todos los días se ven un rato en la sala de profesores, se cruzan por los pasillos, intercambian ideas y textos y, sobre todo, hablan sobre el progreso de sus alumnos. Sin embargo, ahora cada una de ellas va a elaborar su primer informe y analizarán con atención el desarrollo de este taller de escritura que pusieron en marcha con tanto entusiasmo.
La labor docente no ha sido fácil para ninguna de ellas. Durante muchos años, cada una ha estado dedicada por completo a su profesión, alejadas del mundo preuniversitario. Sin embargo, fíjate en lo que piensan.
Sara se siente muy satisfecha de los logros que va obteniendo. Afirma que se ha encontrado con un alumnado muy implicado y con muchas ganas de aprender. Han trabajado muchos aspectos lingüísticos: léxicos, semánticos y gramaticales a partir de temas muy completos, con amplio número de ejercicios y que suponen una participación constante de los alumnos en el proceso de aprendizaje. A ella, como ya sabemos, le apasiona la literatura; dedica una buena parte de su tiempo libre a leer y a escribir sus propios textos. Por esta razón, procura siempre ofrecerles ejemplos entresacados de obras fundamentales de la literatura española.
Cree, no obstante, que es necesario seguir insistiendo en la necesidad de emplear un lenguaje adecuado en todas las situaciones de comunicación. Por esta razón, en los nuevos temas que ha elaborado ha seguido trabajando todos los aspectos que hemos señalado. Su mayor orgullo son las producciones que le van presentando sus alumnos, en las que se observa con claridad un gran avance en el uso correcto del lenguaje y en el conocimiento de las estructuras sintácticas más complejas y de los distintos tipos de texto que podemos aplicar a cada ámbito.
Por su parte, Sagrario cuenta que, durante los primeros días de clase, vivió algunos momentos de preocupación. Ella es abogada y ha dedicado toda su vida al ejercicio del Derecho; pero esta es la primera vez que se ha implicado en un proyecto como este. Sin embargo, su valoración es también muy positiva. Ha recordado en muchas ocasiones —comenta— sus clases de Bachillerato, con sus amigas, en su pequeño pueblo en el que se divirtieron tanto... Esta nueva experiencia, todas de nuevo juntas, le está resultando muy enriquecedora. Además —afirma— está aprendiendo a conocer el Derecho desde otra perspectiva. Enseñar a los jóvenes a comunicarse con la Administración Pública, a solicitar aquello que necesitan o a exigir lo que les corresponde de forma adecuada, con el lenguaje y la estructura precisa, ha llenado su vida durante estos meses. Su conocimiento del mundo laboral le lleva también al estudio del lenguaje vinculado a ese ámbito. ¡Por supuesto que está decidida a continuar!
En cuanto a Cristina, está entusiasmada con la experiencia. La enseñanza ha supuesto para ella un nuevo reto. Ha dejado, durante un tiempo, sus publicaciones en la prensa para dedicarse por completo a mostrar a sus alumnos el periodismo desde dentro y desde fuera. Pero, sobre todo, destaca el interés de estos por desarrollar una actitud crítica ante la información, fundamental para desenvolverse en la sociedad actual y para evitar ser manipulados.
Ana confiesa que para ella ha sido un poco complicado. Lleva demasiado tiempo absorbida por la investigación. Su trabajo se desarrolla en la soledad del laboratorio. Ha publicado muchos artículos pero no había vuelto a acercarse al mundo de la docencia desde sus años en la universidad. Sin embargo, también se muestra satisfecha. Sus alumnos le han hablado de su interés por los artículos científicos publicados en revistas de gran tirada nacional. Es cierto —comenta— que puede parecer muy complicado comprender los resultados de una investigación; pero, si se leen a través de un artículo de divulgación -mucho más sencillo- puede disfrutarse más y acercarse al mundo de la ciencia.
Todas, por supuesto, han pasado por momentos de vacilación. ¿Estaremos en el buen camino? Sin embargo, no han desistido y, como los resultados van siendo óptimos, seguro que el taller seguirá adelante.
¿Seguimos contando contigo? Te esperamos.