Saltar la navegación

3.1.1.2. Modalidades textuales en los textos científicos y técnicos

Actividad 1

Ilustración en INTEF de Uxía Pin

Licencia Creative Commons

Lee atentamente el siguiente fragmento extraído de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. Su protagonista, Pedro, realiza una investigación sobre el cáncer experimentando con ratones. Por esta razón, son abundantes en esta novela los fragmentos de carácter científico, como este:

No todo ratón es cancerígeno. No todo ratón es de la cepa del Illinois nativo, hábilmente seleccionada entre dieciséis mil cepas, en laboratorios traslúcidos de paredes brillantes de vidrio, con aire acondicionado ex profeso para la mejor vida ratonil. Hábilmente seleccionada a través de las familias de ratones autopsiados, hasta descubrir el pequeño tumor inguinal y en él implantada la misteriosa muerte espontánea destructora no sólo de ratones. Las rubias mideluésticas mozas con proteína abundante durante el período de gestación de sus madres de origen sueco o sajón y en la posterior lactancia y escolaridad. Aunque hermosas, insípidas pero nunca oligofrénicas, con correcta emigración de neuroblastos hasta su asentamiento ordenado en torno al cerebro electrónico de carne y lípidos complejos, que utilizan ahora para hacer recuentos de mitosis en el palacio transparente. Así esa cepa aislada, extinguida ahora aquí por culpa de falta de vitaminas, tras haber gastado en ella los menguados créditos del Instituto. Traídos del Illinois nativo los ratones —machos y hembras— separados los sexos para evitar coitos supernumerarios no controlados. Con provocación de embarazo bien reglada.

¿Qué modalidad del discurso predomina en el texto?

Para desarrollar los contenidos de los textos científicos y técnicos, las formas más apropiadas son las siguientes:

  • Exposición, puesto que se trata de difundir un tema determinado de forma ordenada y coherente.
  • Argumentación, para demostrar una tesis empleando una serie de argumentos.
  • Imagen en Wikimedia Commons de Hans Hillewaert

    Licencia Creative Commons

    Descripción de un objeto, de un proceso, de un elemento químico, etcétera. Este sería un ejemplo de descripción científica:

Los crustáceos (Crustacea, del latín crusta, "costra" y aceum, "relación o la naturaleza de algo") son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.

En cualquiera de las modalidades por las que optemos, no olvides las tres características básicas de los textos que hemos estudiado en otros temas.

  • Coherencia: ¿Podríais comprender un texto científico en el que se mezclaran distintas informaciones sin ninguna relación entre sí?.
  • Cohesión, puesto que en estos textos adquieren una especial relevancia los marcadores textuales: "como vimos más arriba, los datos citados en el tema 5..."
  • Por último, debe satisfacer siempre las expectativas del receptor; es decir, la adecuación es fundamental en ellos. ¿Verdad que no se puede transmitir la información de la misma forma si se trata de un texto puramente divulgativo (caracterizados por el uso de un lenguaje coloquial y por una información muy accesible) que si se trata de una exposición ante un público especializado?
 

Los textos científicos y tecnológicos combinan estas formas de discurso:

  • Exposición.
  • Argumentación.
  • Descripción.

Actividad 2

No es difícil ver la correspondencia entre el ‘preconocimiento’ kantiano con los últimos descubrimientos científicos, en donde se plantea que los niños sueñan desde el vientre materno, y ¿qué sueñan?, ‘el sueño de la especie’. Entre esta expresión de imágenes primitivas y la función expresiva o mítica, propuesta por Ernst Cassirer para dar forma al ‘hombre simbólico’ que construye la realidad, hay una relación arcaica innegable; las otras dos funciones son la representativa o del lenguaje y la significativa o de la ciencia. Digamos de paso, que la forma lingüística (simbólica) es un lugar de tránsito o mediación entre el prelenguaje mítico y el poslenguaje lógico-científico.

Con todo lo anterior quiero reafirmar uno de los horizontes que dan contexto al pensamiento visual contemporáneo, y es que la capacidad del hombre para producir imágenes está dada porque tiene un cerebro biológicamente creativo, ‘autopoiético’ diría Humberto Maturana. Para Rodolfo Llinás, por ejemplo, las claves para construir las imágenes no son el espacio sino el tiempo. Las neuronas en vez de ir intercambiando información unas con otras, en conectividad celular (sinapsis) para formar las imágenes, lo hacen de una forma diferente: ‘todas las neuronas encargadas de transmitir percepciones, envían simultáneamente, desde donde estén cargadas eléctricamente, pero no al unísono, sino que tiene que haber algo que las registre o las lea. En este punto interviene un barrido, tipo radar del cerebro, que se encuentra en el tálamo, en el núcleo intralimar’.

Fuente: wikilearning.com

¿Qué modalidad del discurso es la más importante en este texto? ¿Cumple los principios de coherencia, cohesión y adecuación?

Actividad 3

Pregunta

¿Cuáles de los siguientes rasgos son propios de los textos técnicos y científicos?

Respuestas

a) Combinan la descripción, exposición y argumentación.

b) El lenguaje es siempre muy accesible para cualquier tipo de receptor.

c) Los textos divulgativos emplean un lenguaje más accesible y coloquial.

d) Son importantes la coherencia y cohesión; pero no es imprescindible la adecuación.

e) En estos textos son muy importantes los marcadores textuales.

Retroalimentación