Como ya hemos visto, la guerra de España con los EE.UU. causa grandes pérdidas y desasosiego en el territorio español. Aquí puedes ver algunos momentos reseñables que dan lugar a este enfrentamiento:
- Cuba había sido fiel a España tras la emancipación de los países hispanos a comienzos del s.XIX.
- Isabel II es destronada y empiezan algunas revueltas en Cuba, la primera en 1868, que dura hasta que se firma la paz en 1878. La segunda se produciría en 1895, liderados por el poeta José Martí, precursor del Modernismo; esta acaba con un acuerdo para la autonomía de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
- Los EE.UU., atentos a la situación política en España y apreciando la isla de Cuba como potencial fuente de recursos económicos, ofrece a España la compra de la isla.
- España rechaza la oferta, aun a sabiendas de que ello supondría una guerra, perdida casi de antemano.
- En enero de 1898, los estadounidenses mandan el acorazado Maine a las costas de La Habana, con el pretexto de proteger los intereses de sus conciudadanos.
- En febrero el Maine salta por los aires debido a una explosión, muriendo 256 personas, ningún oficia,l pues estaban todos en una fiesta.
- Al día siguiente la prensa norteamericana culpa a los españoles.
- En abril la flota española de Filipinas es derrotada en la batalla de Cavite, el 1 de mayo.
- El 3 de julio, los españoles vuelven a sufrir otra derrota en la batalla naval de Santiago de Cuba.
- Con el Tratado de París, en diciembre de 1898, se firma la paz, en la que España entregará sus últimas colonias de ultramar a los EE.UU.