Saltar la navegación

5.4.2.5. Campos semánticos

Actividad 1

Imagen de V Molina en Flickr. Licencia CC

Lee el siguiente fragmento de El bosque animado, novela de Wenceslao Fernández Flores.

—Han plantado un nuevo árbol en la fraga.

Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.

—¿Cómo es? ¿Cómo es?

—Pues es —dijo el pino—de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más que una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.

—¡Es muy elegante, muy elegante! —transmitieron unas hojas a otras.

—Sus frutos —continuó el pino fijándose en los aisladores— son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo.

¿Qué relación tienen entre sí las palabras que hemos subrayado?

El léxico de una lengua, además de organizarse en familias léxicas (palabras que comparten el mismo lexema) se estructura también en torno a campos semánticos (palabras que comparten rasgos de significado):

  • Deporte: baloncesto, fútbol, balonmano, natación...
  • Instrumentos musicales: viola, piano, violín, guitarra, bandurria...
  • Muebles: silla, mesa, armario, estantería, sillón...
  • Cuerpo humano: cabeza, pierna, pie, tronco, brazo...
  • Familia: padre, madre, hermano, hijo, sobrino, tía...
               

              Llamamos campo semántico al conjunto de palabras relacionadas entre sí por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.

              Familia léxica, campo semántico y campo asociativo

              ¿Qué diferencias hay entre una familia léxica y un campo semántico? ¿Y entre este y un campo asociativo? Vamos a aclararlo.

              Observa: campo, acampada, acampar.

              Son palabras que comparten el mismo lexema: -camp. Sin embargo, pertenecen a distinta categoría gramatical. Las dos primeras son sustantivos, frente a la tercera, que es un verbo. Constituyen, por lo tanto, una familia léxica. No debes confundirlo con un campo semántico, en el que los términos deben pertenecer a la misma categoría gramatical. Constituirían un campo semántico, por ejemplo: copiloto, aeropuerto, aterrizaje, azafata, pasaporte, vuelo...

              Como vemos, en el campo semántico se establecen relaciones de significado que el propio lenguaje y la realidad objetiva condicionan. En cambio, existe también el llamado campo asociativo, grupos mucho más abiertos de palabras, de cualquier categoría, que el propio hablante o la sociedad relacionan en función de sus connotaciones. Por ejemplo, se puede establecer un campo asociativo si relacionamos con "amigo" palabras como "ayudar", "salir", "diversión", "relacionarse", "compartir", etc.

              ¿Sabías que...?

              En 2004 se publicó Redes, diccionario que no ofrece definiciones, sino que muestra cómo se usan las palabras en su contexto; es decir, explica cómo se combinan unas palabras con otras en función de su significado.

              Actividad 2

              ¿Constituyen estas palabras un campo semántico?

              adorable - adoración - adorar

              Actividad 3

              Pregunta

              Señala cuáles de las siguientes relaciones de palabras constituyen un campo semántico:

              Respuestas

              a) Alegría, tristeza, pesar, añoranza.

              b) Carpeta, televisor, coche, zapato.

              c) Silla, naturaleza, cristal, planta.

              d) Zapato, sandalia, bota, zapatilla.

              e) Inteligente, sagaz, listo, avispado.

              Retroalimentación