1. Contexto histórico y cultural.
-
- Renovación cultural, científica y filosófica (Shopenhauer, Nietzsche y Bergson).
- Introducción de ideas liberales, krausistas y socialistas.
- Pérdida de las últimas posesiones en ultramar.
- Crisis de la conciencia individual y colectiva de los intelectuales.
2. El Modernismo.
- Origen en el Parnasianismo y el Simbolismo francés.
- Dos focos de desarrollo:
- Hispanoamérica: Azul, de Rubén Darío.
- España, con dos vías a su vez:
- Exuberancia y colorismo.
- Sencillez expresiva.
- Esteticismo y abundancia de recursos, como la sinestesia.
- Temas:
- Búsqueda de la belleza.
- Amor y erotismo.
- Evasión en el espacio o en el tiempo.
3. Modernismo y 98.
Derivación hacia el tema nacional y las preocupaciones espirituales (el paisaje castellano, el tiempo, la religión...)
-
- Rubén Darío: temas y motivos exóticos, sonoridad expresiva y simbolismo.
- Antonio Machado: evolución hacia la preocupación por España y el compromiso sociopolítico (Campos de Castilla).
- Juan Ramón Jiménez: para muchos, no es propiamente un autor del Modernismo ni del 98, sino solo con influjos modernistas en su primera etapa. Pertenecería, según otros, a la Generación del 14 o Novecentismo. Su poesía atraviesa varias etapas:
-Etapa "sensitiva": gran influjo del Simbolismo y el Modernismo (Elegías, Platero y yo)
-Etapa "intelectual": vinculado al Novecentismo (Diario de un poeta recién casado, Piedra y cielo)
-Etapa "suficiente" o "verdadera": misticismo (Dios deseado y deseante).