Saltar la navegación

2.3.4. Recapitulación y actividad resuelta

Actividad 1

Retrato de Gabril Miró

Retrato de Gabriel Miró, por Tauler

Dominio público

A través de este fragmento de El obispo leproso, de Gabriel Miró, vamos a recordar algunos de los rasgos de esta corriente literaria y de pensamiento y practicar otras destrezas que te serán útiles en caso de optes por preparar tu prueba de acceso a la universidad.

Se encerraban en la cámara del reloj para sentirse traspasados por el profundo pulso. Allí latían las sienes de Oleza. Luego, otra vez, torciéndose por la escalerilla, llegaban bajo la cigueña de las campanas; y desde los arcos, entre aleteos de falcones y jabardillos de vencejos, veían el atardecer, que don Magín comparaba a un buen vecino que volvía, de distanca en distancia, al amor de su campanario. (...)
Se distrajo con un pisapapeles de cristal lleno de iris. Poco a poco la tarde recordada por el prelado se le acercó hasta tenerla encima de su frente, como los vidrios de sus balcones donde se apoyaba muchas veces, sin ver nada, volviéndose de espaldas al aburrimiento. Todo aquel día tocaron las campanas lentas y rotas. Tarde de las ánimas, ciega de humo de río y de lluvia. La casa se rajó de gritos del padre. Ardían las luces de aceite delante de los cuadros de los abuelos -el señor Galindo, la señora Serrallonga-, que le miraban sin haberle visto y sin haberle amado nunca. Cuando el padre y tía Elvira se fueron, las campanas sonaron más grandes. Le buscó su madre; la vio más delgada, más blanca. Se ampararon los dos en ellos mismos, y entonces las luces eran las que les miraban...

Gabriel Miró, El obispo leproso.

¿Puedes localizar en el fragmento algunos de los rasgos temáticos y estilísticos que hemos estudiado para este grupo literario?

Explica las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: "Se ampararon los dos en ellos mismos, y entonces las luces eran las que les miraban".

Expón las características de las principales tendencias de la narrativa del siglo XX hasta 1936. Cita los autores y obras más representativos.