1. Características generales.
- Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués.
- Poder de las compañías teatrales sobre la creación literaria.
- Manifiesto de los intelectuales contra el Premio Nobel de Echegaray: apuesta por un teatro innovador.
2. El teatro comercial y el Modernismo.
- Dirigido a la alta burguesía: alta comedia.
- Dirigido a las clases populares: sainete, comedia, revista.
- Teatro realista (Galdós).
- Teatro modernista (mundo bello e idealizado):
- Cuadros dramáticos poco cohesionados.
- Teatro en verso.
- Principales autores: Benavente, Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Arniches.
3. Teatro de la Generación del 98.
- Postura contra la atonía cultura:
- Unamuno, teatro con carga espiritual.
- Azorín, teatro original.
- El teatro de Valle-Inclán:
- Etapa galaico-mítica.
- Ciclo de las farsas.
- El esperpento: crítica social con una fórmula estilística sorprendente.
- Luces de bohemia.
4. Teatro y vanguardias.
- Influencia de la renovación europea.
- Importancia de la obra de Lorca.
- Teatro imposible (surrealismo).
- Movimientos de renovación:
- Teatro "La Barraca".
- Misiones pedagógicas.
- Institución Libre de Enseñanza.
- Reflexión metaliteraria.