Saltar la navegación

1.1.2. Elementos del texto

 
Ambiente árabe

Imagen de OpenCliparts-Vectors en Pixabay

Licencia CC0 dominio público

Salomón y Azrael, de Yalal Al-Din Rumi

Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón; el rostro, pálido; los labios, descoloridos.

Salomón le preguntó:

—¿Por qué estás en ese estado?

Y el hombre le respondió:

—Azrael, el ángel de la muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma!

Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente, el profeta preguntó a Azrael:

—¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria.

Azrael respondió:

—Ha interpretado mal mi mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?

Hemos escogido este relato relacionado con la tradición árabe y proponemos su lectura para, a partir de él, conocer algunas características más de los textos.
¡Qué maravillas puede escribir el ser humano con la palabra! —continúa Sara su exposición. Vamos a adentrarnos un poco más en el texto. Para ello, será conveniente que recordemos que el lenguaje se organiza en distintos niveles, formados por unidades que van desde la más pequeña (el fonema) a la más extensa (el texto). Así, tenemos:

- Fonemas: unidades mínimas de la lengua, que no poseen significado, pero que tienen valor distintivo, es decir, son capaces de distinguir significados: /a/, /e/ ("palo"-"pelo").
- Monemas: son las unidades más pequeñas dotadas de significado. Si el significado es léxico, hablamos de LEXEMAS y si es sólo gramatical, los llamamos MORFEMAS: "árbol-es".
- Palabras: Unidades nacidas de la unión de un/os lexema/s y un/os morfema/s: "arboledas" (arbol-eda-s).

- Sintagmas: Unidades mínimas de función: Tienen un núcleo, que puede ir acompañado de complementos: "Los árboles del parque". Desempeñan funciones dentro de la oración: Sujeto, CD, CI, CC...
- Enunciados: Son unidades con sentido completo, independencia gramatical y que van entre pausas. Hay que distinguir dos tipos de enunciados:

  • Oraciones: Generalmente (a excepción de las impersonales) se forman mediante la unión de un SN-Sujeto y un SV-Predicado: "Los árboles del parque (SN-Sujeto) lucen preciosos en esta época del año (SV-Predicado)".
La oración puede ser SIMPLE, cuando solo tiene un predicado verbal, como es el caso del ejemplo anterior. Pero también puede ser COMPUESTA o COMPLEJA, cuando posee más de una estructura Sujeto-Predicado, llamadas "proposiciones" . Estas se pueden unir mediante coordinación: "Me siento en mi balcón y contemplo los preciosos árboles del parque" (coordinación copulativa), o mediante subordinación: "Los árboles del parque que veo desde mi ventana lucen preciosos en esta época del año" (Proposición subordinada adjetiva: "que veo desde mi ventana").
  • Frases: No tienen SV-Predicado: "Sí, señor".

- Párrafo: es un conjunto de oraciones y frases que forman una unidad de sentido. Se inicia con letra mayúscula y termina en un punto y aparte.
- Texto: Es una unidad de intención comunicativa, resultante de la unión de varios párrafos.

Para entender mejor el funcionamiento de la lengua, es importante que tengamos claro que CUALQUIER UNIDAD PUEDE POR SÍ SOLA FUNCIONAR TAMBIÉN COMO UNIDAD DE UN NIVEL SUPERIOR. Así, por ejemplo:
- El fonema /o/ puede aparecer también funcionando como morfema: niñ-o (morfema de género).
- Un lexema puede él solo constituir una palabra: "lejos".
- Una sola palabra puede funcionar como un sintagma: "Nadie escuchó sus llamadas de auxilio".
- Un sintagma puede constituir por sí mismo una oración o una frase: "¡Cállate!".
- Una oración o una frase puede formar un único párrafo.
- Un párrafo puede también constituir por sí mismo un texto.

Muy importante

Ten en todo momento presente al receptor cuando emitas tus textos. Adapta siempre a él tanto el contenido como el estilo (mayor o menor grado de formalidad).
Observa en la imagen de abajo la presentación de los párrafos. Lo habitual es iniciar cada uno de ellos con una sangría. Además, entre uno y otro, suele dejarse un espacio un poco más amplio. De esta forma, se facilita la comprensión de los textos.
 

El texto se estructura en:

  • Palabras.
  • Enunciados (frases y oraciones).
  • Párrafos.

Actividad 1

Pregunta

Lee el siguiente texto. ¿De qué elementos consta? (No tengas en cuenta el título ni el autor para determinarlo).

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

Mensaje, Thomas Bailey Aldrich.

Respuestas

a) Un párrafo y tres enunciados (frases).

b) Un párrafo y tres enunciados (oraciones).

c) Un párrafo y un enunciado.

d) No tiene ningún párrafo y consta de tres enunciados.

Retroalimentación

Actividad 2

Completa los espacios en blanco con la palabra que corresponda:
Banco de palabras: párrafos, oraciones, palabras, sentido, frases, mayúscula, enunciados.

Los textos han de constituir siempre una unidad de . Todos están formados por . Estas, a su vez, se organizan entre sí para formar , que se subdividen en (si no incluyen verbo en forma personal) y (cuando un verbo conjugado forma parte de ellas). Además, los enunciados pueden dar lugar a uno o varios ; cada uno debe iniciarse con y acaba en un punto y aparte.

Habilitar JavaScript