¡Qué maravillas puede escribir el ser humano con la palabra! —continúa Sara su exposición. Vamos a adentrarnos un poco más en el texto. Para ello, será conveniente que recordemos que el lenguaje se organiza en distintos niveles, formados por unidades que van desde la más pequeña (el fonema) a la más extensa (el texto). Así, tenemos:
- Fonemas: unidades mínimas de la lengua, que no poseen significado, pero que tienen valor distintivo, es decir, son capaces de distinguir significados: /a/, /e/ ("palo"-"pelo").
- Monemas: son las unidades más pequeñas dotadas de significado. Si el significado es léxico, hablamos de LEXEMAS y si es sólo gramatical, los llamamos MORFEMAS: "árbol-es".
- Palabras: Unidades nacidas de la unión de un/os lexema/s y un/os morfema/s: "arboledas" (arbol-eda-s).
- Sintagmas: Unidades mínimas de función: Tienen un núcleo, que puede ir acompañado de complementos: "Los árboles del parque". Desempeñan funciones dentro de la oración: Sujeto, CD, CI, CC...
- Enunciados: Son unidades con sentido completo, independencia gramatical y que van entre pausas. Hay que distinguir dos tipos de enunciados:
- Oraciones: Generalmente (a excepción de las impersonales) se forman mediante la unión de un SN-Sujeto y un SV-Predicado: "Los árboles del parque (SN-Sujeto) lucen preciosos en esta época del año (SV-Predicado)".
La oración puede ser SIMPLE, cuando solo tiene un predicado verbal, como es el caso del ejemplo anterior. Pero también puede ser COMPUESTA o COMPLEJA, cuando posee más de una estructura Sujeto-Predicado, llamadas "proposiciones" . Estas se pueden unir mediante coordinación: "Me siento en mi balcón y contemplo los preciosos árboles del parque" (coordinación copulativa), o mediante subordinación: "Los árboles del parque que veo desde mi ventana lucen preciosos en esta época del año" (Proposición subordinada adjetiva: "que veo desde mi ventana").
- Frases: No tienen SV-Predicado: "Sí, señor".
- Párrafo: es un conjunto de oraciones y frases que forman una unidad de sentido. Se inicia con letra mayúscula y termina en un punto y aparte.
- Texto: Es una unidad de intención comunicativa, resultante de la unión de varios párrafos.
Para entender mejor el funcionamiento de la lengua, es importante que tengamos claro que CUALQUIER UNIDAD PUEDE POR SÍ SOLA FUNCIONAR TAMBIÉN COMO UNIDAD DE UN NIVEL SUPERIOR. Así, por ejemplo:
- El fonema /o/ puede aparecer también funcionando como morfema: niñ-o (morfema de género).
- Un lexema puede él solo constituir una palabra: "lejos".
- Una sola palabra puede funcionar como un sintagma: "Nadie escuchó sus llamadas de auxilio".
- Un sintagma puede constituir por sí mismo una oración o una frase: "¡Cállate!".
- Una oración o una frase puede formar un único párrafo.
- Un párrafo puede también constituir por sí mismo un texto.