Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Introducción

En la redacción

Imagen de creación propia.

Para trabajar esta tarea tienes que imaginar la siguiente situación: eres el redactor jefe del diario más importante de tu ciudad y tu trabajo consiste en revisar y dar el visto bueno a los textos elaborados por todos los periodistas de la publicación. El mes pasado tu empresa contrató a un joven licenciado que, aunque es muy trabajador, comete algunos errores que es necesario corregir. A lo largo de esta tarea tendrás que ayudarle a mejorar como periodista y explicarle cómo debe redactar correctamente.

desarrollo

Actividad 1

Como te hemos explicado en la introducción, para realizar esta tarea debes ponerte en "la piel" del redactor jefe de un importante diario. En este ejercicio concreto, tienes que imaginar que el joven periodista que trabaja en la redacción te ha hecho llegar un artículo de opinión que le pediste que realizara. No obstante, al leerlo, te has dado cuenta de que el texto no se puede publicar: contiene algunos errores importantes que deben corregirse necesariamente. Para explicarle al nuevo miembro del periódico los fallos que ha cometido, tienes que hacer lo siguiente:

a) Tras leer el artículo que aparece más abajo, explica qué propiedades textuales se inclumplen; razona debidamente tu respuesta aduciendo ejemplos concretos de aquellos procedimientos o mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación que sean correctos o incorrectos.

b) Corrige los errores y vuelve a redactar el texto de forma que pueda ser publicado. Subraya en azul (o escribe con letra azul) los cambios que has realizado respecto al artículo original. 

 

El lado negativo de las redes sociales

 

Así pues, una de las cosas por las que será conocido el siglo XXI es por haber modificado para siempre nuestros hábitos de comunicación. En efecto, las nuevas tecnologías han conseguido acortar definitivamente las distancias: gracias a ellas es posible entrar en contacto con otras personas que se encuentran lejos de nosotros y, así mismo, recibir información al instante sobre hechos de cualquier parte del mundo. Mediante Facebook, Twitter, Instagram... podemos compartir con la peña, por ejemplo, una fotografía del plato que acabamos de cocinar o recibir noticias, en tiempo real, sobre lo que ocurre en un partido de fútbol a los que no hemos asistido.

 No obstante, sería demasiado ingenuo pensar que los nuevos medios solo han traído perjuicios a la sociedad. Muchas personas dedican mucho tiempo a las redes sociales, perdiendo con ello no solo el contacto directo con otras personas (sobre todo nuestros familiares), sino descuidando sus ocupaciones laborales o estudios por seguir cualquier novedad de las que aparecen en estos medios. Sin embargo, algunos expertos en nuevas patologías flipan en colores con que, en nuestra sociedad, hay un aumento preocupante de los casos de adicción a las redes sociales. También preocupa mucho la terrible crisis económica que hay en este país y que ha supuesto el desmantelamiento del estado del bienestar.

 En resumen: los principales perjudicados por este lado negativo de las redes sociales son, sobre todo, los más jóvenes, que pueden volverse menos sociables si abusan de estos medios y se les puede ir la olla. Se da también el hecho de que, si los jóvenes no son vigilados por su mayores, los jóvenes se exponen a ciertos riegos graves, como puede ser el abuso por parte de otros internautas dada su juventud. Lamentablemente, no son infrecuentes los casos en los que hay jóvenes agredidos por otros usuarios, que cuelgan en la red vídeos o fotografías denigrantes para estos jóvenes si los visualizan otras personas.

 Por todo ello, es importante que concienciemos a nuestro entorno sobre el correcto manejo de las redes sociales. Es innegable que pueden ser muy supermolonas e interesantes, debemos usarlas intentando no caer en la adicción ni descuidando nuestras ocupaciones diarias. No todo lo que recibimos de ellas es, además, necesariamente bueno, debemos hacer comprender a los demás la poca importancia de hacer un análisis concienzudo de la información que nos llega en estos medios. 

 

Actividad 2

Después de haber corregido el artículo de tu joven compañero, te has dado cuenta de que debes estar un poco más pendiente de él y tienes que enseñarle cómo desenvolverse correctamente en el oficio. Para ello debes planificar y grabar un texto argumentativo oral en el que le expliques a tu compañero la importancia de atender a cada una de las propiedades textuales para que los textos que escribimos resulten efectivos. Organiza antes lo que vas a decir y graba (con Vocaroo)  tu intervención en esa posible conversación. No se trata de que leas, ni de que hagas un guion muy estricto; se trata de que hables con naturalidad y crees un texto argumentativo oral. Eso es lo que más vamos a valorar. Fija tu atención en estos aspectos, a modo de ejemplo: qué importancia tiene cada una de las propiedades textuales (coherencia, cohesión y adecuación) a la hora de producir textos efectivos desde el punto de vista comunicativo; qué ejemplos de errores concretos pueden manifestar deficiencias en cada una de estas propiedades.  Hecha tu grabación (no hace falta que dure más de minuto o minuto y medio), copia la dirección web de tu grabación en la plantilla de la tarea. Ya conoces esta herramienta de grabación, pero si te quedan dudas, te lo recordamos en la sección de "ayuda" de esta tarea. 

Actividad 3

Para terminar con esta tarea, vamos realizar un ejercicio que no tiene nada que ver con la situación que hemos imaginado previamente. Ahora nos toca trabajar la sintaxis: partiendo del ejemplo que aparece más abajo, completa el siguiente cuadro inventando oraciones que respondan a la descripción que, según actitud del hablante y la estructura de su predicado, se hace de ellas. 

Según la actitud del hablante

(MODUS)

Según la estructura del predicado

(DICTUM)

ORACIÓN
 Interrogativa directa  Personal, predicativa, activa, intransitiva  ¿Te duele el brazo, Juan?
 Enunciativa negativa  Personal, predicativa, pasiva  
 Enunciativa afirmativa  Personal, predicativa, pasiva refleja  
 Interrogativa  Personal, predicativa, activa, transitiva recíproca  
 Imperativa  Personal, predicativa, activa, transitiva  
 Dubitativa  Impersonal