Saltar la navegación

1.1.3.2. Cohesión

Actividad 1

Imagen de Blanca Helga de Miguel Rubio en el Banco de Imágenes y Sonidos de INTEFLicencia CC

Sara propone a sus alumnos la lectura atenta de estos dos fragmentos. Seguidamente, les pide que realicen una comparación entre ambos.

1. Hoy, en la televisión, han anunciado que hará buen tiempo durante todo el fin de semana. Este fin de semana tengo pensado ir a la playa aprovechando ese buen tiempo; en televisión suelen equivocarse mucho cuando informan sobre el tiempo. Esperemos que esta vez no se equivoquen y haga buen tiempo para poderme bañar en la playa.

2. Hoy han anunciado en televisión que hará buen tiempo durante todo el fin de semana. Por esta razón, he decidido aprovechar esta circunstancia para ir a la playa; aunque es cierto que se equivocan en las predicciones constantemente. Esperemos, sin embargo, que no ocurra así esta vez y pueda disfrutar de un buen día.

¿Cuál de ellos te parece más correcto y por qué?

¿Qué recursos podemos emplear para conseguir el principio de cohesión en nuestros escritos?
  1. Recurrencia (correferencia): Es importante hacer incidencia en el tema del que estamos hablando; por esta razón, son necesarias las repeticiones. Sin embargo, ya habéis visto cuál puede ser el resultado si estas son empleadas en exceso.
  2. Deíxis: Uso de pronombres y adverbios con los que hacemos referencia a elementos situándolos en el espacio y en el tiempo. Se denominan "elementos deícticos". Por ejemplo, los demostrativos ("Este es el asunto del que hemos tratado"), adverbios ("Ahí es donde empieza el problema").

Si hacemos alusión a un término que ya ha aparecido en el texto, hablamos de anáfora. Observa:

"Fui a tu casa y allí me encontré con tus padres". "Allí" hace referencia a "a tu casa".

Si adelantamos la información con el pronombre o el adverbio, entonces estamos ante una catáfora como en este ejemplo:

"Esto es lo que me dijo; que estaría allí a las ocho".

El pronombre "esto" anticipa la información: "que estaría allí a las ocho".

¿Sabías que...?

En el lenguaje literario pueden emplearse las repeticiones como un recurso estilístico, dando lugar a figuras como la anáfora o el paralelismo.

Actividad 2

Hablaba y hablaba...

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Max Aub.

¿Se cumplen en este texto los principios de coherencia y cohesión? Justifica tu respuesta.

Las conexiones léxicas y semánticas

Las conexiones léxicas y semánticas que se establecen en un texto son uno de los principales mecanismos de cohesión de los mismos, además de los procedimientos gramaticales. 

Los métodos léxicos y semánticos mediante los cuales se establecen las conexiones en un texto se basan en el concepto de "recurrencia" (es decir, de repetición), en un doble sentido:

a) Recurrencia léxica: se pueden repetir bien palabras (presencia de palabras clave que conforman el tema principal del texto) o bien lexemas (generando familias léxicas dentro del texto).

b) Recurrencia semántica: se basa, de un modo u otro, en la repetición de significados o sentidos.  Así, podríamos localizar en un texto relaciones de sinonimia, antonimia, hipónimos e hiperónimos, diferentes campos semánticos y procesos de correferencia (metáforas, metonimias...). Puedes refrescar estos conceptos aquí.

 

Fíjate en este texto. Léelo primero. Vamos a practicar con él el reconocimiento de las relaciones léxicas y semánticas:

"Esa marca no me gusta, no la conoce nadie" ¿Qué padre o madre de adolescente no ha oído eso en boca de sus hijos? La mayoría de ellos lo escuchan cada vez que chicos o chicas necesitan algo nuevo. Lo que refleja esa frase es la obsesión de los adolescentes por las marcas. Una obsesión que está muy extendida.

En nuestro mundo actual las marcas han ido ganando importancia de forma creciente. Hace unos años lo que valía eran los productos. Era eso lo único que se miraba a la hora de comprar. Pero ahora, no.  Ahora la marca tiene en algunos casos más importancia que el producto al que da nombre. Eso es fundamental para las empresas propietarias de esas marcas, pero también tiene mucha importancia para algunas personas, fundamentalmente para los adolescentes que las utilizan para expresarse a través de ellas.  Las empresas que lo saben, lo utilizan y extienden la necesidad. 

Todo ello, unido a que los adolescentes son un grupo de población con un poder adquisitivo que también crece cada día, ha hecho que las compañías que fabrican productos para ellos exploten el interés de estos por las marcas para venderles casi cualquier cosa.  Un estudio que se realizó en el año 2009 analizó el comportamiento frente a las marcas de más de 112.000 adolescentes de 30 países. Una de las conclusiones de este estudio es que la mayoría de los adolescentes, el 63%,  casi siempre compraba su marca favorita. No es de extrañar, por tanto, que las empresas busquen cualquier fórmula que convierta sus marcas en "favoritas" entre  los jóvenes.

El trabajo de los padres es educar a los adolescentes como consumidores en familia.

En esta presentación tienes una exposición sencilla sobre la cohesión, los procedimientos para conseguirla, así como una amplia relación de conectores textuales. Te permitirá, además, repasar el pronombre. Ya sabes que este es un elemento básico para conseguir la cohesión de un texto.

Actividad 3

Pregunta

Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la cohesión de los textos son verdaderas:

Respuestas

a) Las repeticiones son imprescindibles para que el texto tenga sentido.

b) Para evitar las repeticiones excesivas pueden emplearse sinónimos y pronombres.

c) Se usan pronombres y adverbios con función deíctica.

d) Las oraciones deben aparecen aisladas, sin conexión entre sí.

e) Son importantes los elementos que sirven de conexión entre las oraciones.

Retroalimentación