Actividad 1
La épica es el género que ensalza las hazañas de un héroe. Desde que tenemos memoria, las diferentes culturas han recordado y divulgado sus leyendas a través de relatos que mezclan realidad y ficción y se transmiten de generación en generación.
La primera epopeya que conservamos data de hace cuatro mil años. Es El poema de Gilgamesh: en ella, un héroe encuentra su destino tras vivir aventuras, enfrentarse a peligros y enemigos y aprender por el camino. Lo mismo les sucede a los mayores héroes épicos de la Antigüedad Clásica: Aquiles en la Ilíada y Odiseo (Ulises) en la Odisea, las epopeyas de Homero que se transmiten desde el siglo VIII antes de Cristo. Y lo mismo sucede en las obras épicas contemporáneas, sean sobre heroínas como Sinsajo o sobre superhéroes como Batman.
La esencia de la épica, en fin, sigue viva: es un relato de aventuras protagonizado por un héroe de cualidades sobresalientes que, generalmente, sirve a su pueblo o comunidad y le libra de los peligros y enemigos que le acechan.
♣ Piensa en un héroe o heroína que conozcas por un libro, serie o película. Será mejor si te gusta o lo conoces bien. Elabora un texto completo donde establezcas el camino que sigue el héroe o la heroína que hayas escogido. Ojo, no se trata de contar el argumento de la historia como si hicieras un resumen, sino de analizar ese argumento según las características narrativas de las epopeyas. Para ello, sigue la guía que tienes a continuación.
Aquí puedes descargar el pdf y el archivo editable.
Para hacer mejor esta tarea, sigue las siguientes fases:
- Lee atentamente la guía y asegúrate de que entiendes todo lo que pone. Si no entiendes algo, pregúntalo.
- Elige el héroe o la heroína que vas a tratar. Si tu héroe/heroína tiene muchas historias, elige una (si tiene una saga, lo mejor es elegir la primera parte).
- Repasa su historia: lee resúmenes, hojea el libro, vuelve a ver la película... según cuánto te acuerdes y qué hayas elegido.
- Toma notas en sucio, a partir de la guía, sobre las respuestas correspondientes a tu héroe/heroína y cómo encaja en el esquema narrativo.
- Piensa cómo vas a estructurar el texto. Recuerda presentar una idea o asunto por cada párrafo e insertar introducción y conclusión. Para ayudarte, aquí tienes una infografía sobre los textos expositivos.
- Escribe una primera versión de tu texto. Lo ideal es que esta primera versión te la evalúe tu docente y/o otro/a compañero/a, atendiendo a si se corresponde con lo que se pide en la guía y si constituye un texto expositivo completo bien estructurado y redactado.
- Una vez recibas la evaluación con comentarios, redacta la versión definitiva de tu texto que recibirá una segunda evaluación.
♣ Si leen en alto en clase algunos de los textos, se darán cuenta de lo mucho que se parecen unas historias de héroes a otras. El héroe es lo que llamamos un arquetipo literario, que se reproduce, con modificaciones, en diferentes épocas y artes.