Saltar la navegación

3.4.1. Selección de las fuentes de información

¿No es cierto que, cuando tenemos que realizar un trabajo de investigación, nos resulta difícil empezar?

Comienzan a surgirnos preguntas del tipo: qué tema puedo seleccionar, qué fuentes de información, cómo enfocarlo, y un largo etcétera.

En este tema queremos ayudarte a resolver estas dudas. George tiene que hacer un trabajo y le daremos algunas pautas que debe seguir, ¿te apuntas?

Actividad 1

George decide que su investigación va a centrarse en el estudio de los rasgos dialectales del canario en una zona determinada.
¿Qué recursos crees que serán los mejores entre los que hemos señalado más arriba?
      Imagen en INTEF Bajo CC
Necesitamos tener siempre una visión global del tema que vamos a investigar. Para ello, podemos empezar empleando, por ejemplos, nuestros apuntes de clase y nuestros libros de texto. En ellos, encontraremos un resumen sencillo y asequible. También podemos consultar alguna enciclopedia o diccionario enciclopédico que amplíe un poco más la información.
 
Sin embargo, debes tener siempre presente que este tipo de fuentes te ofrecerán, única y exclusivamente un punto de vista sobre el tema, el de la persona que escribe y, aunque el autor intente ofrecerlo de la manera más objetiva posible, es importante que nos acostumbremos a contrastar dicha información.

Por esta razón, lo lógico será completarla mediante la aportación de aquellos datos que podamos obtener a partir de periódicos, revistas y, por supuesto, aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Muy importante

Siempre que realices un trabajo de investigación, has de citar las fuentes que has empleado para la elaboración del mismo. 
De otra forma, estarías incurriendo en el plagio.

¿Sabías que…?

La principal enciclopedia en lengua española del siglo XX es la Enciclopedia Espasa-Calpe, cuyo nombre originario era Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (fundada en el año 1860).