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Contenidos y ayuda

Ayuda para la tarea

Puede serte de mucha utilidad consultar las siguientes recomendaciones de ayuda:

  • El nivel vulgar de la lengua (propio de las variedades sociales) se caracteriza por contener vulgarismos. Repasa ese concepto en esta página.
  • Aquí tienes un tutorial sobre como utilizar Vocaroo para grabar pistas de audio. Recuerda, también, que puedes subir a esa página mensajes de voz que hayas grabado con tu móvil mediante la funcionalidad "Upload" (búscala en la esquina superior derecha de la página de Vocaroo).
  • Esta es una buena página para recordar los tópicos literarios más habituales en el Siglo de Oro.
  • En esta página y en esta otra encontrarás una descripción de las principales figuras retóricas. Aquí encontrarás explicaciones sobre las distintas estrofas poéticas que se usaban en el Renacimiento.
  • Si necesitas un material educativo claro y bien explicado sobre los diferentes tipos de sintagmas, descárgate este documento.
  • En la actividad 2.4. se te pide destaques una características de cada poema que sea propia del Renacimiento. Puedes consultar los rasgos de este movimiento en los contenidos o buscando en Internet (parte de este ejercicio es saber buscar información en la Red), pero también te facilitamos estas direcciones web que te serán de utilidad: características de la poesía del Renacimiento según Wikipedia, temas y tópicos de la literatura renacentista, características generales de la literatura renacentista, poesía mística en el Siglo de Oro.

Aquí tienes un ejemplo, partiendo de un poema de San Juan de la Cruz:

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!,
matando muerte en vida la has trocado.

Ejemplo Explicación
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
  • El poeta expresa en la primera estrofa de este poema que su alma se siente herida en su más profundo centro por esa "llama de amor viva". El "centro" es la parte más íntima del alma y es donde se produce la unión con la divinidad. La "llama" no es sino el Espíritu Santo, por lo que este texto es un claro ejemplo de la "vía iluminativa" y "unitiva" de la literatura mística que se dio en el Renacimiento español.