Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Desarrollo

Actividad 1

En esta primera actividad tienes que imaginarte una nueva situación comunicativa y cambiar de “profesión” por un tiempo: ahora debes convertirte en un publicista profesional. En efecto, en este ejercicio tendrás que crear una cuña publicitaria de radio en la que intentes vender eficazmente un producto o un servicio ideado por ti. Sigue los siguientes pasos para saber cómo proceder:

1.1. Crear un anuncio que reúna las siguientes características:

  • Una cuña de radio es un formato publicitario que tiene una duración corta (es raro que supere el minuto) y pretende atraer la atención de los oyentes para que compren el producto anunciado. El texto que redactes, por lo tanto, debe destacar o ensalzar las características del artículo o servicio que se desea vender. Por ejemplo, si se trata de una crema de belleza, podrás señalar cuáles son sus componentes "milagro" y qué efectos conseguirá su consumidor al aplicársela. El producto que anuncies, además, debe ser original e inventado por ti, aunque puede ser de cualquier tipo: un hotel, una marca de bebidas, un modelo de coche, una clínica estética, unas rebajas en un centro comercial, etc.
  • Para lograr impactar a los oyentes y que recuerden el artículo o el servicio anunciado, los publicistas emplean multitud de recursos: simular una conversación entre dos consumidores, repetir machaconamente el nombre del producto, utilizar dobles sentidos y recursos humorísticos, asociar la marca con el éxito social, etc. Deja libre tu imaginación e intenta que tu anuncio sirva para “vender” el producto que has elegido.
  • Para realizar la cuña publicitaria basta con que redactes por escrito el texto que tendría que leer el locutor en la radio. No obstante, si tienes tiempo y deseas profundizar en esta actividad, puedes grabarte a ti mismo “locutando” el anuncio. Utiliza para ello Vocaroo, que es un servicio gratuito en línea que te permite grabar tu voz y compartirla. Si lo haces, no olvides adjuntar el URL con tu tarea. Si, finamente, te resulta imposible grabar la cuña publicitaria, bastará con que la redactes y la transcribas en la tarea.

1.2. Una vez que hayas creado tu cuña de radio, tendrás que analizarla partiendo de los siguientes apartados, de forma que demuestres tus conocimientos sobre la publicidad.

  • ¿De qué estrategias o técnicas se vale el emisor para convencer a los receptores? 
  • Tópicos publicitarios: lo moderno y lo tradicional; lo tecnológico y lo natural; lo económico, la belleza, etc.
  • Elementos de la comunicación presentes (emisor, receptor, canal, medio...).
  • ¿Están presentes la seducción, la persuasión o la manipulación?
  • ¿Predomina la denotación o la connotación?
  • ¿Cuáles son las características particulares de su lenguaje?
  • ¿Aparecen figuras retóricas o juegos de palabras? Indica cuáles y ejemplifícalas.

Actividad 2

2.1. Lee este texto que aborda las principales diferencias entre el Mester de Clerecía y el de Juglaría. Después, realiza un esquema o mapa conceptual que sintetice los contenidos principales del texto (no debes poner todos los datos, sino quedarte con los más importantes. No olvides que un esquema es un medio de sintetizar un texto). Puedes usar para ello cualquiera de los modelos que se proponen en los contenidos o seguir los consejos que se dan en el apartado de "Ayuda y entrega" de la tarea. También, si lo deseas, puedes usar esta herramienta para hacer mapas conceptuales online.

2.2. Ahora vas a aplicar los conocimientos que has adquirido sobre los dos mesteres de la literatura medieval en la lectura de dos textos. Haz clic en la imagen que aparece más abajo y lee el documento que se te ofrece. Después, responde a las preguntas que se te formulan.

Haz clic en la imagen(haz clic en la imagen para descargar los textos)

  • Haz un resumen de cada uno de los dos textos.
  • Explica a qué mester (de clerecía o juglaría) pertenece cada uno de los dos textos. Justifica tu repuesta argumentadamente, aplicando las diferencias entre mesteres que aprendiste en el ejercicio anterior. Asimismo, intenta siempre justificar tu respuesta con ejemplos extraídos de los textos.

Modo de envío

Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, puedes servirte de la siguiente plantilla.