Saltar la navegación

1.1.5. Ortografía y puntuación

A través de las distintas secciones que componen este tema, hemos ido ofreciendo pautas para mejorar la expresión. En esta última parte nos saldremos un tanto de esa línea para centrarnos en consejos prácticos para eliminar los errores ortográficos más frecuentes entre estudiantes y ajustar el buen uso de los signos de puntuación.
Como nuestro propósito no es recoger la norma ortográfica, vamos a ser eminentemente prácticos y partir de los errores más comunes, recogidos de pruebas, trabajos y tareas reales. 

Problemas con la tilde

No todo lo que termina en -on o en -o lleva tilde. Por asimilación con otras formas verbales agudas, es frecuente encontrar *influyerón (por "influyeron") o *supusó (por "supuso"). 
Esta - está. Es muy usual que la forma verbal aparezca sin tilde como si se tratase del demostrativo femenino: El texto *esta constituido por...
Falta de tilde en las formas interrogativas y exclamativas "dónde", "cuándo", "qué", "cómo": Expliquemos de *que trata el texto, El texto nos pregunta *que está pasando, Se nos plantea *cuando ocurrió el hecho.
La ausencia de tilde cambia el sentido de algunas formas verbales y las convierte en erróneas (por ejemplo, el futuro imperfecto y el imperfecto de subjuntivo): El problema *llegara a su fin pronto, El autor quiso que *quedará clara la idea.

En general, suele darse un uso algo caótico de la tilde en los demostrativos. Aclaremos:

  • El determinante demostrativo (o sea, el que acompaña a un nombre) nunca lleva ni ha llevado tilde. Es incorrecto, pues, *éste texto es argumentativo
  •  En el caso de los pronombres demostrativos (los que van solos, sin acompañar a ningún nombre), algunos de los cuales antes llevaban tilde, la Real Academia ha eliminado su uso incluso en casos de posible ambigüedad. En consecuencia, ningún demostrativo ("este", "aquella", "eso", "esta", etc.) lleva tilde.

Mal uso de las mayúsculas 

Uso indebido de mayúscula en adjetivos gentilicios, días de la semana, meses o estaciones y también detrás de punto y coma o dos puntos. Algunos ejemplos erróneos:

- Este autor *Portugués...

- El texto fue publicado el *Martes 15 de *Septiembre (La RAE admite la mayúscula solo en los meses, pero recomienda el uso de minúscula).

- En una parte se critica el consumismo; *En otra se dan argumentos.

- El texto consta de dos partes: *Una introducción y un desarrollo.

En otras ocasiones no se usa mayúscula cuando sería necesaria: títulos, citas es estilo directo tras dos puntos. Ejemplos erróneos:

- El escritor de *la Regenta (por La Regenta).

- En el primer párrafo se aclara: "*la sociedad actual está en declive".

 Grupos consonánticos 

Errores en las palabras terminadas en -ción. No todas llevan doble "c"; solo las que contengan el grupo -CT- en algunas palabras de su familia. Ejemplos erróneos: *infeción (se relaciona con "infectar"), *aficción,  *inflacción.
Otros grupos consonánticos que presentan errores como estos: *calunnia (por "calumnia"), *inovar (por "innovar"), *sétimo (por "séptimo").

 Verbos anómalos 

Haber - a ver. Formas que se confunden con frecuencia. Ejemplos erróneos: *Haber si llegamos pronto, Vamos *haber el tema del texto.

Ha - a. Suele confundirse el uso del verbo auxiliar "haber" con el de la preposición "a", especialmente en perífrasis. Ejemplos erróneos: Vamos *ha ver la estructura del texto, El autor *a llegado hasta el final.

En ocasiones se hace desaparecer la preposición "a" en perífrasis que la necesitan: *Vamos hacer el comentario.

Hecho - echo. Confusión entre formas de los verbos "hacer" y "echar". Ejemplos erróneos: Ha *echo una crítica, *Hechamos de menos en el texto...
Halla - haya. Confusión entre formas del verbo "hallar" y "haber". Ejemplo erróneo: Esto no implica que el texto no *halla sido escrito con esa intención.
Habría - abría. Confusión entre formas del verbo "haber" y "abrir": El tema *abría sido importante en el siglo XIX, El autor *habría el texto con una introducción.

 Junto o separado 

Por qué - porque. Se confunde la forma interrogativa con la causal. Ejemplos de errores: Nos preguntamos *porque / *por que (sin tilde) hemos llegado a esta situación, El texto es argumentativo *por que (por "porque") expone una opinión

Sino - si no. El nexo adversativo se confunde con la expresión de una condición negativa. Ejemplos erróneos: No expone, *si no que argumenta, No entendemos el sentido *sino atendemos a las ideas esenciales.

Sobre todo - sobretodo.  Solo la primera forma es correcta para expresar "especialmente, principalmente". Con mucha frecuencia se escribe junto de forma errónea: El texto habla *sobretodo de la codicia.
Aparte - a parte. Solo la primera forma es correcta para indicar "al margen, distinto". Ejemplo de uso erróneo: *A parte de todo lo dicho, ...
Además - a demás.  Solo la primera forma es el adverbio correcto con sentido aditivo. Sería incorrecto, pues, un uso como este: *A demás de lo dicho...

 Números

El uso de los números frente a las letras a veces se convierte en un caos. Veamos algunos errores muy frecuentes:

El texto tiene *3 partes. Por abreviar se emplea incorrectamente una cifra en lugar de una palabra (El texto tiene tres partes). Utilizaremos una cifra solo cuando se quiere expresar cantidad exacta superior a veinte.
Es autor de unas *15 novelas. Si no se trata de una cifra exacta, debemos escribirlo con letras, no con números: Es autor de unas quince novelas.
Hay que recordar que decenas y unidades se expresan en una sola palabra hasta el treinta. Así, serían correctas las fomas dieciséis o veintidós, pero no *treintaysiete (por "treinta y siete") o *cuarentaitrés (por "cuarenta y tres").
  Los ordinales con cifras no deben utilizarse cuando no se está indicando ningún orden. Ejemplo incorrecto: El autor se expresa en *1ª persona (en lugar de "El autor se expresa en primera persona").

 Títulos

No está de más recordar que los títulos de obras completas deben escribirse en letra cursiva o subrayarse si escribimos a mano: Lo que el viento se llevó, Campos de Castilla. Los títulos de partes o capítulos se escriben entre comillas.
La primera letra del título debe ir siempre en mayúscula: La Regenta.

Comas innecesarias

Es usual abusar de la coma colocándola donde no es necesaria o utilizándola como signo de puntuación polivalente, casi único.  

No se debe separar con coma el sujeto (por muy largo que sea) de su verbo, salvo que entre ellos haya incisos o explicaciones. Uso incorrecto: El autor de este texto, nos acerca a un tema de actualidad. Uso correcto: El autor de este texto, acuciado por su interés informativo, nos acerca a un tema de actualidad.
La coma indica pausa breve y no debe sustituir al punto en ningún caso. Uso incorrecto: Es un texto de tipo argumentativo,  se organiza primero con su idea principal que quiere debatir el autor, utiliza adverbios, recurre a ejemplos, se dirige en primera persona del plural, da la idea de forma clara, usa marcadores textuales y argumentos de conocimiento general, además a la hora de terminar con el argumento concluye con la misma idea principal.
Tampoco es correcta la tendencia a sustituir la coma por el punto y coma. Este último signo es muy infrecuente y está reservado a casos singulares. Uso incorrecto: Es un texto descriptivo; en el que se explica detalladamente y de forma ordenada, de qué está compuesta esta sustancia y cómo se forma; la intención de este texto es la de informar y a la vez instruir una serie conocimientos relacionados con el petróleo; por lo que es un texto de tema no literario; que se expresa de una forma periodística.

 Ausencia de párrafos

Ya se ha tratado este aspecto en otras ocasiones, pero conviene recordar que:

Cualquier texto que compongamos debe distribuir sus distintos contenidos y partes en varios párrafos.
Es un error frecuente olvidar que entre un párrafo y el siguiente debe haber un punto y aparte.

Dos puntos

También se usan mal con cierta frecuencia, por ausencia o por exceso. Los errores más llamativos suele ser:

Uso de los dos puntos en enumeraciones demasiado breves. Ejemplo incorrecto: En el texto es frecuente el empleo de: primera persona y plural de cortesía.
Ausencia de los dos puntos cuando son necesarios para explicar o introducir una frase en estilo directo o incluso su sustitución por coma. Uso incorrecto: Los rasgos más sobresalientes son tres, la estructura cerrada, el uso de argumentos y el lenguaje coloquial. Lo correcto sería Los rasgos más sobresalientes son tres: la estructura cerrada, el uso...

 Comillas 

En muchos escritos de estudiantes casi se desconoce este signo. Hemos observado este error fundamental al respecto:

Falta de uso de comillas para destacar palabras, expresiones o frases citadas literalmente de un texto. Usos correctos serían estos:

- Las palabras "larva" y "extenuación" tienen un sentido connotativo en el texto.

- Al afirmar que "la política es el cáncer de las sociedades modernas", el autor está declarando la idea esencial del texto.

 Signos extraños

Muchos estudiantes recurren a signos extraños (tales como ".-", "+", etc.)  para expresar relaciones que ya pueden ser establecidas por los signos de puntuación normales. Esto es aceptable solo en apuntes o esquemas particulares, pero nunca en un escrito académico.

Abreviaturas

En general, se usan mal. Veamos algunos errores comunes:

Ausencia de punto después de abreviaturas muy comunes: *etc (en lugar de "etc.")
Uso de falsas abreviaturas provenientes del lenguaje de los mensajes electrónicos: *q / *k (en lugar de "que"), *xq. (en lugar de "porque"), *+ o - (en lugar de "más o menos").
Abuso de formas abreviadas que no son correctas en una composición académica: *La 1ª parte llega hasta la mitad aprox. (en lugar de "La primera parte llega hasta la mitad aproximadamente").

 
 Imagen de creación propia.

Para saber más

Si quieres disponer de la norma ortográfica y de ejercicios autoevaluables de refuerzo, te aconsejamos estos enlaces y descargas:
  • El punto sobre la i. Toda la Ortografía básica con ejercicios de autoevaluación.
  • Reglas de Ortografía. Un completo "manual" digital con ejercicios.
  • Uso de la tilde. Últimas novedades de la RAE. Archivo en PDF de Fernando Ortega.
  • Últimas novedades incorporadas por la RAE. No se refieren exclusivamente a aspectos ortográficos, sino también gramaticales, léxicos y de uso social.