Revisa los siguientes temas para completar la tarea:
Abrapalabra 1
Contenidos y ayuda
- En esta página y en esta otra encontrarás una descripción de las principales figuras retóricas.
- En esta dirección web puedes hallar una descripción de los tópicos literarios. Aquí encontrarás explicaciones sobre las distintas estrofas poéticas.
- En la actividad 2.4. se te pide que sitúes cada uno de los poemas en uno de los dos movimientos del Siglo de Oro: el Renacimiento y el Barroco. Para hacerlo, debes destacar al menos una característica propia de uno de esos movimientos que se aprecie en el texto y justificar tu respuesta. Puedes consultar las características de estos movimientos en los contenidos o buscando en Internet (parte de este ejercicio es saber buscar información en la Red), pero también te facilitamos estas direcciones web que te serán de utilidad: características de la poesía del Renacimiento según Wikipedia, temas y tópicos de la literatura renacentista, características generales de la literatura renacentista, poesía mística en el Siglo de Oro, la lírica del Barroco en España, la poesía barroca en nuestro país.
Aquí tienes un ejemplo, partiendo de un poema de San Juan de la Cruz:
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.
¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!,
matando muerte en vida la has trocado.
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba oscuro y ciego
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!
Movimiento al que pertenece | Ejemplo | Explicación |
Segunda parte del Renacimiento español. Literatura mística. | ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! |
|