2.1.2.2. La narrativa
Actividad 1
Compara estos dos textos. ¿Cuál de ellos te parece más narrativo?
De sus ojos fuertemente llorando, De un lado a otro volvía la cabeza mirándolos; Vio las puertas abiertas y contrapuertas sin candados, Las perchas vacías, sin pieles y sin mantos Y sin halcones y sin azores ya pelechados. Suspiró Mio Cid, se sentía muy preocupado, Habló Mio Cid sumamente mesurado: ¡Bendito seas, Señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han devuelto mis enemigos malvados! Entonces deciden aguijar a riendas sueltas. A la salida de Vivar vieron una corneja a la derecha, A la entrada de Burgos la vieron a la izquierda. Se encogió Mio Cid de hombros y alzó la cabeza. ¡Albricia, Albar Fáñez, nos echan de nuestra tierra! Mio Cid Ruy Díaz en Burgos entró Con sesenta abanderados, a los que a ver salían mujeres y varones; Asomados por las ventanas burgaleses y burgalesas vio Llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor! Por su boca todos decían una razón: ¡Dios que buen vasallo! ¡Ojalá encuentre intercesor! |
Desde aquí yo contemplo, tendido, sin memoria
el campo. Piedra y campo, y cielo, y lejanía. Mis ojos miran montes donde sembró la historia el dulce sueño amargo que sueñan todavía. Pero el amor fundido en piedra, día a día; pero el amor mezclado con monte, o con escoria, es duradero y te amo, oh patria, oh serranía crespa, que te levantas, bajo el cielo, ilusoria. Campos que yo conozco, cielos donde he existido; piedras donde he amasado mi corazón pequeño; bosques donde he cantado; sueños que he padecido. Os amo, os amo, campos, montañas, terco empeño de mi vivir, sabiendo que es vano mi latido de amor. Mas te amo, patria, vapor, fantasma, sueño. |
|
Imágen 11. Autor: diegoperez74. Licencia Creative Commons
|
- ¿Cuál de los dos textos "cuenta" una historia?
- ¿Qué personas gramaticales se utilizan para cada uno de los textos?
- ¿Cuál de los dos presenta un lenguaje más elaborado?
- Romances, narraciones en verso, generalmente octosílabo, más breves que los poemas épicos.
- Fábulas, cuyas características más destacadas son el conflicto entre los personajes, que suelen ser animales, y la intención didáctica y moralizante expuesta en la moraleja.
- Leyendas o relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
- Cuentos, en prosa, con un desarrollo breve que tiende a concentrar el espacio, el tiempo y los personajes, para facilitar el propósito didáctico.
- Novelas, donde la complejidad es mayor, igual que su extensión, y los personajes adquieren gran variedad de matices.
En todas ellas pueden aparecer descripciones, diálogos de personajes que actúan e, incluso, cierto lirismo en algunos fragmentos. Es decir, la narración es, en muchas ocasiones, soporte de los otros géneros, sin dejar de ser, en esencia, narración.