Elaborado con el editor en línea Pixton
¿Recuerdas a George? Vino a España con el propósito de ampliar sus conocimientos de nuestro idioma y vas a ir comprobando cómo, poco a poco, lo va consiguiendo.
Por una parte, nuestro estudiante norteamericano se está enfrentando a situaciones de comunicación oral bastante inesperadas para él. Ha estudiado el castellano, pero desconoce una particularidad importante de nuestro país: el bilingüismo. Por esta razón, cuando decide recorrer algunas comunidades, se encontrará, en principio, con que la comunicación no le resulta tan sencilla. Afortunadamente, en cualquier lugar puede intercambiar información empleando el español.
Aun así, no dejará de sorprenderse. ¿Cómo es posible —pensará— que si en esta región se habla castellano, no pueda entender lo que me dicen? Así, conoceremos también algunas peculiaridades de los dialectos de España.
Evidentemente, el aprendizaje de una lengua ha de ser también escrito. George, aprovechando la beca Erasmus de la que disfruta, asiste a clase diariamente. En este cuatrimestre abordará el estudio de la Gramática: conocerá los distintos tipos de palabras, su forma y su función, con el objetivo de mejorar sus escritos personales y evitar errores como los que comete en clase y que comprobarás según vayas estudiando el tema.
No olvides que aprendemos la lengua materna de forma espontánea. Acabamos conjugando determinados verbos correctamente solo por el uso cotidiano de los mismos. Sin embargo, cuando tenemos que abordar un segundo idioma, es necesario un aprendizaje más sistemático. ¿Verdad que has oído a muchos extranjeros confundir los verbos ser y estar que para ti son tan sencillos?
"¿Por qué es tan difícil esta lengua?" —plantea George en sus clases. "Estudio a diario, repaso el vocabulario y la gramática; soy capaz de reconocer los distintos tipos de palabras; pero, a menudo, en la calle, me resulta muy complicado entender ciertas conversaciones". Nuestro estudiante acabará comprendiendo que no puede dominar los códigos empleados por todos los grupos sociales.
Vamos a seguir el aprendizaje de George. ¿Te animas?