Saltar la navegación

2.4.2.1. Dificultades para el comentario de un texto medieval

Los textos medievales no siempre son accesibles, esto es, comprensibles, sin una preparación previa. La complejidad de los mismos afecta principalmente a su aspecto externo, es decir, a su forma, sus expresiones o el léxico empleado. Pero también al contenido, donde se pueden encontrar dobles intenciones o relaciones con otros asuntos u otros textos, lo cual requiere cierta erudición.
Imagen 7. Autor: Bacteriano. Licencia Creative Commons
  
El fragmento que vamos a comentar presenta dificultad, al menos, en tres planos:
  • El uso de un léxico desusado o alejado del empleado en la actualidad. Aquí encontramos términos como "yerro", "deleites", "rencillas", "congoja", "mancilla", "cayado", "ahíto"...¿Conoces el significado de estas palabras? Es conveniente tener cerca un diccionario antes de seguir leyendo para comprender bien el texto y su contexto.
  • El significado que ciertas palabras tenían en la época, que no coincide con el actual o que en la actualidad se emplea menos con ese sentido: "cuidado", "trabajo", "flaco"... Así, por ejemplo, en el texto aparece la expresión "cuydado triste de lo por venir" en el sentido de "recelo, temor" que aún se registra en el Diccionario de la Academia pero que no es de uso común, o "trabajo" en la frase "si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos", con el significado de "estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida".
  • La evolución lingüística en la Edad Media también es otro factor que debe tenerse en cuenta. Muchas palabras las encontramos escritas con grafías diferentes a la actualidad ("dexe, juuentud, plazeres, deleytes, alcançara..."). Normalmente son fácilmente comprensibles, pero si hay algún problema se puede recurrir, por ejemplo, al Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española que se encuentra en la red en esta dirección http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
Por último, podemos encontrar una dificultad propia de esta obra: aparentemente, el uso del diálogo, la situaría dentro del género teatral. Sin embargo, algo nos dice que no pertenece del todo a esta clase de texto. Faltan otras características ya apuntadas como es el movimiento escénico y la agilidad de las intervenciones. Debemos, pues, catalogarla como un diálogo dramatizado no previsto para su representación. Además, es una obra que ofrece un nivel lingüístico muy elevado en algunos de sus personajes, que se expresan con un alto nivel retórico. 
 
Una vez entendidas y superadas estas dificultades, estamos en disposición de adentrarnos en el contenido y en otros aspectos del fragmento. 

¿Sabías que...?

Que nuestro idioma está vivo es algo evidente. Basta que eches una ojeada a la historia de los diccionarios de la Academia para darte cuenta de cómo algunas de las dificultades gráficas que puedes encontrar en los textos medievales fueron subsanadas (o al menos recogidas) por los académicos de la lengua.

Así, por ejemplo, en la cuarta edición del DRAE, ya en 1803 se fija el uso de los dígrafos "ch" y "ll" como letras, que forman parte de la ordenación alfabética. Dicha decisión es cambiada en 1994 (X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española), pasando los dos dígrafos a ordenarse dentro de la "c" y de la "l" respectivamente.

También se cambia en 1803 la "x" por la "j" cuando su pronunciación corresponde al sonido consonántico, oclusivo, velar, sordo, y se elimina el acento circunflejo "^".

Actividad 1

Indica cuáles de estas afirmaciones son verdaderas:

1. Las dificultades para comprender un texto medieval provienen del género adoptado.

2. Es posible comprender los textos medievales utilizando las herramientas necesarias, como los diccionarios y otros documentos que nos informen sobre la evolución de la lengua.

3. Los contenidos de las obras medievales son incomprensibles porque han sido escritas hace mucho tiempo.

4. El conocimiento del contexto cultural y social de la Edad Media ayuda a comprender los textos escritos en la época.

5.  No hay unanimidad en el significado de algunas palabras medievales.

Actividad 2

Completa el texto con las siguientes palabras:

Banco de palabras: Diccionario, ediciones, desusado, Academia, léxico, notas, comprensión, Lexicográfico, consulta.

Las dificultades de de un texto medieval comienza por el , aunque modernamente existen donde podemos encontrar aclaratorias que nos resuelven el problema. No obstante, contamos con fuentes de como el Diccionario de la Real Española que, aún hoy, recoge algunas de estas palabras bajo la indicación de "anticuado" o " ". Otras herramientas fundamentales son el Histórico de la Lengua Española y el Nuevo Tesoro de la Lengua Española, que puede consultarse on line.

Habilitar JavaScript